Admon estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION DE UN PLAN DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA PARA LA RADIODIFUSORA XEBU “LA NORTEÑITA”

La llegada al Cd. De Chihuahua del Grupo radiofónico regiomontano; Multimedios estrellas de oro, con tres radiodifusoras en FM (frecuencia modulada) vino a romper con el equilibrio de audiencia que se tenía hasta entonces, ya que la competencia radial, hasta cierto punto, estaba en igual decircunstancias por tratarse de estaciones que transmitían solo en AM (amplitud modulada) por lo que la participación en el mercado de anunciantes era también competencia pareja.

Multimedios Estrellas de Oro, llego con novedades en su transmisión, tanto en la forma de locución como en su programación pero lo que más impacto fue la calidad del sonido cuadrafónico de sus transmisores, por lo que desdesus primeras transmisiones, acapararon tanto al auditorio como a los anunciantes. Esto desemboco en una severa crisis en las estaciones AM quienes vieron disminuido su ingreso drásticamente, ahora la competencia no era pareja, los costos de operación de las estaciones AM son mayores que los de la FM por los sueldos y prestaciones de los trabajadores sindicalizados que ya tienen bastante tiempotrabajando y son más altos que los de las nuevas estaciones, y sin embargo los ingresos son mucho menores.

Radiorama de Chihuahua, uno de los grupos que ya operaban en la Cd. Pudo negociar, gracias a ciertas influencias con el gobierno federal, que tres de sus siete estaciones AM pudieran transmitir en sistema “Combo”, o sea poder enviar la señal tanto en AM como en FM simultáneamente, esto le diola oportunidad de poder entrarle a la competencia con Multimedios y poder subsidiar a sus estaciones AM más afectadas.

Sin embargo el grupo Radio Divertida así como Mega Radio Chihuahua, no han podido conseguir ninguna concesión de FM, por lo que ha sido muy difícil mantener las empresas que en muchas ocasiones algunas de ellas no alcanzan a cubrirlos gastos de operación con los ingresos, soloque la matriz nacional subsidia a las estaciones en crisis. XEBU La Norteñita, es una estación con más de 70 años transmitiendo en la Cd de chihuahua para toda la región, en su tiempo siempre ocupo los primeros lugares en rating sobre todo por su servicio de comunicación a los lugares donde solo la señal del radio podía llegar, es ahí donde propongo implementar el plan de administraciónestratégica para tratar de recuperar el mercado perdido.

JUSTIFICACION DE LA IMPLEMENTACION

Dado que la estación es una tradición en Chihuahua y la región, y existen muchos lugares dela sierra así como pueblos y rancherías aledaños a la Cd. que escuchan la estación por costumbre ya que desde siempre ha sido parte de la comunicación de las costumbres y la cultura de dichos lugares creo que eso puedeaprovecharse para incrementar el auditorio y creo que esto representa una ventaja competitivas que pueden explotarse adecuadamente y lograr el objetivo de poder tener mayor participación del mercado, además de otras ventajas que más adelante estaremos analizando dentro del plan que se propone, compitiendo directamente con las estaciones de FM sin ser FM.

Creo que los últimos cambios en ladirección de la empresa no han sido los más apropiados, por el hecho de que las personas que han ocupado puestos clave, desconocen en más de un 80% del funcionamiento de una estación de radio, por lo que es difícil para ellos determinar qué recursos pueden aprovecharse para mejorar la administración general y sobre todo para incrementar los ingresos. Este miso problema a afectado al personal ya quelos constantes cambios han provocado el surgimiento de rumores que hacen que se perciba un ambiente interno tenso, y sobre todo en esta época en la que la inestabilidad de la economía a estado afectando fuertemente al sector laboral, donde los despidos están a la orden del día, además de que tecnológicamente la empresa no ha evolucionado en aspectos de suma importancia para una estación de...
tracking img