el muro que no cae

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
DOCUMENTALn EL MURO QUE NO CAE
No solo habla de las diferencias y problemas socio-económicos entre norte y sur sino también entre este y oeste, que antes era primordial y hoy ha cambiado. Habla de una lucha por superar las diferencias donde hay manifestaciones que tienden a reivindicaciones de todo tipo. Dice de la lucha por salir de un tercermundismo. Habla metafóricamente de un “muro”,aludiendo al muro de Berlín que cayó, pero que hay un muro en estos lugares geográficos que no ha caído, el muro de: el NORTE y el SUR. Menciona la basura ambiental de Manila en “la montaña del humo”, que perjudica a la población y obviamente a la de menores recursos y a niños indigentes que trabajan en lugares infrahumanos, como “basurales”, la vida de la calle en los más pequeños. Esa vida en el SUR, dura y difícil de enfrentar ya que hay tantos intereses. Aparece el enfrentamiento NORTE-SUR, entre RICOS y POBRES y es lo que hoy se está tratando ya que todo está dado para que el NORTE represente la superioridad y eso debería ser más equitativo entre norte-sur. Se objetiva un “muro” que separa a la riqueza de la pobreza, la comida del hambre, el analfabetismo y alfabetismo, el trabajo y ladesocupación, la salud y la falta de ella, entre otros aspectos. Cuenta cómo los países ricos son cada vez más ricos y no se encuentra un horizonte que pueda salvar al sur, por ende a los pobres.
El documental presenta ejemplos sobre diferencias marcadas entre el NORTE y SUR, en el PBI (Producto Bruto Interno) de ambos sectores, cantidad de población y su ingreso, cantidad de población mayor ensur que en el norte , edad laboral, subempleo, paz y guerra, la salud,democracia y dictadura, estabilidad y explosión demográfica, las ventas, la corrupción, el trabajo, la precariedad en la industria y el trabajo, la competencia entre tecnología y la acción manual, los problemas ambientales y su tratamiento.
Expresa que el Norte y el Sur necesariamente son complementarios, no pueden estardesconectados porque por ejemplo las manufacturas que van al Sur deben poder ser aceptadas medianamente acorde porque si el Sur se colapsa el Norte pierde y sufre las consecuencias. Asimismo presenta ejemplos de arrebatos, la invasión, asaltos a un supermercado en Argentina por medidas tomadas por el gobierno para superar la crisis económica , la falta de orden social, donde hubo pillaje , saqueos,muertes, heridos, la “revuelta del hambre”, otro ejemplo fue la conducta de las personas ante la oferta en grandes tiendas de Barcelona. Esas también son diferencias marcadas entre norte y sur.
La revolución tecnológica y las comunicaciones en el NORTE es lo más actual y es muy elevada la posición de ellos, en detrimento del SUR.
Indica el documental, un lugar de África negra, el descenso delnivel de vida, la corrupción, el trabajo manual y precario, la falta de tecnología. Registra la intervención de los países occidentales para pagar deudas de los países pobres.
Se comprueba que el fondo monetario dice siempre AUSTERIDAD pero eso provoca Explosión Social y siempre es el mismo resultado: hambre, injusticia, pobreza…
También habla de lo que sucede en Egipto y de su deuda externa ,de la miseria, la pobreza de un tercio de la población; la situación de Kenia y la cantidad de población en límites de pobreza; aduce sobre el crecimiento demográfico del Norte que es menor al del Sur; la contaminación de México y las consecuencias en los recién nacidos y en toda la población; la indigencia en México y la concentración de la gente, la posibilidad de escapar que tienen los mexicanoshacia Estados Unidos, habla de Vietnam y los escapes de la población para poder tener una esperanza de vida.
Se capta en la filmación el tratamiento sobre la cantidad de hijos que tienen las familias del Sur y del Norte y lo que será en el transcurso del tiempo, que provocará presión migratoria para vivir mejor, lo que perjudicará al Norte porque no tendrá lugar para recibir a tanta gente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAE
  • el cae
  • CAE
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Entre los muros
  • Muros
  • Muros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS