El MÉTODO DIALÉCTICO Y EL POTENCIAL HUMANO

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
El MÉTODO DIALÉCTICO Y EL POTENCIAL HUMANO
PRIMERA PARTE
CON LA INFORMACION QUE SE PROPORCIONO EN EL ARCHIVO PDF, REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
ESCRIBE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL METODO DIALECTICO DE KARL MARX

Relaciones reciprocas:
-El método dialéctico de análisis no contempla una única y unidireccional relación causa-efecto entre las diversas partes del mundo social. Parael pensador dialéctico las influencias sociales nunca se dan en una única dirección, un factor puede tener un efecto sobre otro, pero este último también puede influir sobre el primero.
-Este tipo de pensamiento no implica que el dialéctico nunca tenga en cuenta las relaciones causales existentes en el mundo social. Significa que cuando los pensadores dialécticos hablan sobre causalidad siemprese refieren a las relaciones recíprocas entre los factores sociales, así como a la totalidad dialéctica de la vida social en la que se dan.

Hecho y valor:
-En el análisis dialéctico los valores sociales no son separables de los hechos sociales. El pensador dialéctico piensa que no sólo apartar los valores del estudio del mundo social sino que tampoco es deseable porque produce una sociologíainhumana y desapasionada que apenas tiene algo que ofrecer a las personas que buscan respuestas a sus problemas. Hechos y valores están entretejidos, a resultas de lo cual el estudio de los hechos sociales entraña necesariamente una carga valorativa. Así para Marx no era posible ser desapasionado cuando se trataba de analizar las dos principales clases de capitalismo: la burguesía y elproletariado.

Líneas divisoras:
-No existen líneas divisoras definidas y marcadas entre los fenómenos del mundo social. Marx creía que los diferentes componentes del mundo social se entremezclaban gradual e imperceptiblemente

Relaciones:
-Los pensadores dialecticos adoptan una perspectiva relacional del mundo social. Analizan las relaciones entre diversos aspectos del mundo social
-Un pensadordialectico jamás se centra en una unidad social aislada del resto de las unidades sociales




Pasado presente y futuro:
-Los pensadores dialécticos se centran no solo por la relación entre los fenómenos sociales del mundo contemporáneo, sino también por la relación entre esas realidades contemporáneas y los fenómenos sociales pasados y futuros. Ello supone dos implicaciones para una sociologíadialéctica: Primero: Los sociólogos dialécticos se interesan por las raíces históricas del mundo contemporáneo. Segundo: Los pensadores dialécticos se preocupan por la dirección futura que tomará la sociedad. Este interés por el futuro constituye una de las principales razones de que la sociología dialéctica sea intrínsecamente política, pues posee una imagen del mundo futuro y su interés espromover actividades prácticas que den vida a ese mundo. En el intento de captar la naturaleza de ese mundo futuro los sociólogos dialécticos creen que el estudio del mundo contemporáneo proporciona enseñanzas valiosas. En su opinión, el cambio social es una posibilidad futura de lo que ahora existe en potencia: La fuentes del futuro están en el presente.

Lo inevitable:
-La naturaleza básica dela dialéctica se opone a la orientación determinista. El futuro puede basarse en un modelo contemporáneo pero no de forma inevitable. El pensador dialéctico se interesa por el estudio de las relaciones reales, más que por las grandes abstracciones.

Conflicto y contradicción:
-La dialéctica provoca interés por los conflictos y las contradicciones que se dan entre los diversos niveles de larealidad social; el interés sociológico más tradicional se inclina, en cambio, por los modos en que estos diversos niveles se mezclan de manera bastante clara dentro de un todo cohesivo.
-La tarea más crítica para Marx era el análisis crítico de la sociedad capitalista contemporánea

ESCRIBE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL POTENCIAL HUMANO SEGÚN MARX.

Conciencia
-El núcleo de la noción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo dialectico
  • Metodo Dialectico
  • Metodo dialectico
  • Método Dialéctico
  • metodo dialectico
  • Método diálectico
  • Metodo dialectico
  • El metodo dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS