Metodo dialectico

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
MÉTODO DIALECTICO
o El método dialéctico tiene su origen en la antigüedad griega. En la modernidad es tratado por Marx, Engels, Lenin y otros; los mismos que determinan sus caracteresgenerales, que constituyen una síntesis de su desarrollo histórico.
1.
o Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del movimiento,del espacio y del tiempo.
MÉTODO DIALECTICO
2. Los distintos significados de la dialéctica a lo largo de la historia
o Arte del diálogo y la discusión.
o Lucha de loscontrarios por la cual surge el progreso de la Historia.
o Técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de laformulación de una síntesis final.
o Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies.
3.
o Modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de lacerteza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad.
o Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo yautomovimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la Metafísica.
4. LA DIALÉCTICAo En la antigüedad: La palabra dialéctica procede del griego dialegomai, que significa diálogo, conversación, polémica. Era la manera de llegar a la verdad mediante la discusión y la lucha deopiniones, tratando de descubrir contradicciones en las argumentaciones del interlocutor.
o Modernamente: Engels lo define manifestando que el método dialéctico considera las cosas y las ideas ensu encadenamiento, en sus relaciones mutuas, en su acción recíproca y la modificación de que ello resulta, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia.
5. Método dialéctico
o El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Dialectico
  • Metodo dialectico
  • Método Dialéctico
  • metodo dialectico
  • Método diálectico
  • Metodo dialectico
  • El metodo dialectico
  • Metodo dialectico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS