El método Kodaly

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
El método Kodaly
Zoltán Kodaly (1882-1967) fue un compositor, pedagogo, musicólogo y folclorista Húngaro; creador de un método musical basado en el canto coral que parte de la música tradicional.
Uno de los principios del método menciona que “la música no se entiende como entidad abstracta (solfeo en el plan antiguo), sino vinculada a los elementos que la producen (voz e instrumento)” (Morales(s.f).Corrientes pedagógico-musicales de siglo XX. Análisis y proyección de las mismas en la educación musical escolar. pág. 6, parr.6.). La practica musical debe de ser más vivencial, en compañía de algún instrumento, junto con el canto de alguna canción y de una manera más colectiva; es una excelente forma de poder implementar este método en nuestras aulas.
A continuación se mencionarán losprincipales principios que resumen este método según Morales (pág.7, parr.1):
La música es tan necesaria como el aire.
Sólo lo auténticamente artístico es valioso para los niños.
La auténtica música folclórica debe ser la base de la expresión musical nacional en todos los niveles de educación.
Conocer los elementos de la música a través de la práctica vocal e instrumental.
Lograr una educaciónmusical para todos, considerando la música en igualdad con otras materias del currículo.
Por otra parte; Zuleta (2004) menciona que la aplicación de los principios del método Kodaly “…ha dado lugar a un método de educación musical basado en el canto coral cuyos componentes fundamentales son:
Una secuencia pedagógica organizada de acuerdo con el desarrollo del niño: “El método Kodaly puede seradaptado (no adaptado) a las más diversas culturas y sistemas de educación musical alrededor del mundo ya que su secuencia herramientas y materiales están organizados de acuerdo con el desarrollo del niño en su entorno y no de acuerdo con un ordenamiento lógico” (Zuleta (2004) (pág. 69, parr.5.) Muchas veces a la hora de abarcar un tema ya sea como el de las figuras musicales (parte rítmica) o lasalturas de las notas musicales (parte melódica) caemos en un estilo de receta o metodología un tanto lógica para explicarle estos temas a los estudiantes; dejando muchas veces de lado que tenemos que ser más estratégicos y abiertos tomando en cuenta que todos los estudiantes tienen diferentes maneras de comprender las cosas; por ejemplo: al enseñar en clases las figuras musicales generalmenteiniciamos con la figura musical redonda, debido a que las demás figuras se desprenden de estas tomando en cuenta su duración; y muchas veces esta manera lógica de abarcar los temas no nos funciona; es en este momento en que debemos de ser estratégicos y tomar en cuenta el material didáctico que tenemos y así basar la enseñanza en esas canciones, rimas, rondas que son parte de la vida diaria de unestudiante en su centro educativo, por tanto Zuleta (2004) “ el método Kodaly inicia el aprendizaje del ritmo con la negra como pulso básico, seguido de su primera división (grupo de dos corcheas) y su secuencia melódica con los grados 3,5, y 6 de la escala. Dichos patrones rítmicos y melódicos conviven con el niño desde las primeras etapas de su desarrollo” (pág.70, parr.2). Kodaly en su métodopropone un estilo de aprendizaje basado en los patrones que presentan las canciones infantiles, obteniendo así un resultado más acertado ya que el hecho de abarcar temas musicales en este caso el ritmo y la melodía con el convivir diario tornará más fácil para el niño.
Herramientas: Dentro del método de Kodaly existen tres herramientas pedagógicas básicas para su desarrollo:
Sílabas del solfeorítmico: éstas se utilizan para enseñar a leer y escuchar el ritmo por figuras y por grupos en lugar que por sumatoria de valores. Ej: ♫ ti ti

Ta

El sistema de solfeo relativo: También es conocido como el Do movible; su funcionamiento es representar las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo kodaly
  • Metodo kodaly
  • Método kodaly
  • Método Kodaly
  • Fundamentos pedagogicos del metodo kodaly
  • Metodo Kodály
  • el metodo de kodaly
  • metodo kodaly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS