El nanche en la cocina molecular

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
Capítulo 1: El nanche
1.1. Descripción del nanche
El nanche es un fruto muy autóctono de nuestro país y se conoce científicamente como Byrsonina crassifolia y sus nombres comunes en México son Changunga, Changungo, Chengua en Michoacán, Chi (l. maya, Yucatán); Huizaa (l. zapoteca, Oaxaca.; (l. chinanteca, Oaxaca.); Nance, Nanche, Nanchi, Nanantze (Guerrero.); Nance agrio (Guerrero.,Tabasco.); Nancis; Nanche amarillo (Puebla.); Nanche dulce (Oaxaca.); Nandzin (l. zoque, Chis.); Nantzincuáhuitl, Nanzinxócotl (l. náhuatl).
Es un arbusto que se relaciona con la familia de las malpigáceas, obtiene de 10 a 15 m. de altura. Su temporada es en los meses de junio y julio. Es de corteza escamosa en partes rectangulares que se desprenden con afabilidad y cuya superficieinterna es rosada-amarillenta o morena grisácea. Las ramas son ascendentes y la copia irregular. Las hojas son opuestas. Aovadas o elípticas, agudas o redondeadas en el ápice, adelgazadas hacia la base, densamente afelpadas cuando jóvenes, especialmente en el envés debido a la presencia de pelos amarillo-rojizos o blancuzcos, a veces lisas con la edad y de 4 a 15 cm. De longitud. El peciolo es corto,de 0.5 a 2.5 cm., y en cuya base se inserte una estípula persistente. Las flores son vistosas, amarillas o rojizas, actinoformas, de 1.5 cm. De diámetro, crecen y se agrupan en racimos o panículas terminales de 5 a 15 cm. de largo; el cáliz es cupuliforme, con 5 glóbulos pubescentes y 10 glándulas conspicuas en la base de la superficie externa; la corola tiene 5 pétalos libres adelgazados enforma de uña o garra en la base, lisos, alternantes con los lóbulos del cáliz, los diez estambres presentan filamentos amarillos y las antenas pardas. El ovario es súpero, trilocular, con un ovulo en cada lóculo y con 3 filas de 4 a 5 mm. de largo, los cuales tienen sus ápices agudos. En cuanto a su producción alcanza promedios de 2,000 a 4,000 frutos por planta dependiendo del tipo o tamaño.El fruto es una drupa carnosa, persistente, puede ser dulce, acido o insípido, globosa-amarilla, de 1.5 a 2 cm. de diámetro, dispuesta a infrutescencias colgantes de 10 a 15 cm. de largo; presenta de 1 a 3 semillas blancas, envueltas en una testa morena muy delgada, las cuales están encerradas en un hueso duro. (1)

1.2. Origen y extensión del nanche
El árbol es nativo yabundante en la vida silvestre, a veces está en extensos rodales, en los bosques de pino abiertos y sabanas de hierba. Es nativo del Sur de México y Centro América; se encuentra en Perú, Brasil y en las islas del Caribe. Se encuentra silvestre y muy raramente en plantaciones comerciales. Crece en el sotobosque de pinares, encinares y bosques secos. (2)
Presenta amplia distribución en todala zona tropical de México, desde el sur de Tamaulipas y este de San Luis Potosí hasta Yucatán y Quintana Roo en la vertiente del Golfo y de Sinaloa hasta Chiapas en el Pacífico.
Su hábitat prospera en laderas abiertas y pedregosas del bosque tropical caducifolio, también en laderas de cerros a menudo formados por rocas metamórficas y terrenos planos. Se le encuentra en suelos bastantedegradados. Puede soportar condiciones de drenaje excesivamente rápido o con drenaje deficiente que se inundan en la época húmeda y se secan en el periodo de sequía. Se le observa en áreas de cultivo abandonado. Suelos: moreno rocoso, arcilloso, amarillo-arcilloso, lava volcánica, café-pedregoso, calizo profundo-rojizo. (5)
El nanche se limita a los climas tropicales y subtropicales. EnAmérica Central y del Sur, el árbol está desde el nivel del mar hasta una altura de 6,000 pies (1,800 m). Es altamente tolerante a la sequía.

1.3. Características del nanche
Dependiendo del tipo, su fruto madura de diversos colores: verde, amarillo, café, morado y rojo. La cascara o corteza es se utiliza para teñir, es un ornamental precioso tanto por su arquitectura como por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cocina molecular
  • La cocina molecular
  • COCINA MOLECULAR
  • Cocina Molecular
  • Cocina molecular
  • Cocina molecular
  • cocina molecular
  • cocina molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS