El narcotrafico en colombia

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y
GESTIÓN EMPRESARIAL

ASIGNATURA:

Negociación Empresarial

Modelo de las Naciones Unidas

LEGALIZACIÓN DEL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO
A finales de los años setenta, el narcotráfico irrumpe en la escena mundial de forma cada vez más evidente. Uno de los principales actores señalado en repetidas ocasiones ha sido Colombia.

Colombia ha sido un país azotado por laviolencia y por la ilegalidad en su economía. El narcotráfico ha sido desde hace unos 40 anos, el motor principal de estos problemas. El Estado colombiano invierte cientos de millones de dólares al año para la erradicación de los cultivos ilícitos y para la persecución de los productores y expendedores de la droga. Pero, esta lucha no ha dado los frutos esperados pues desde que nació este negocio,no ha parado de crecer.

Efectivamente, es un país en el que se cultivan el cannabis, la coca y el opio y se transforman en estupefacientes (marihuana, cocaína y heroína) y, característica fundamental, en el que se desarrollaron potentes redes de narcotraficantes.

Debido a varias razones inherentes a la realidad política, económica, social y cultural colombiana, estas redes han logradoinfluir en el aparato estatal de este país, hasta corromperlo profundamente.

El narcotráfico es uno de los grandes problemas que afecta a la sociedad contemporánea, que no puede ser visto de una manera aislada. La legalización se ha convertido no sólo en una de sus consecuencias, sino en un debate de carácter político-económico. La sociedad se está fragmentando poco a poco, es como un cáncer que nologramos parar. Uno de las dificultades que vive la sociedad es el narcotráfico,  que lleva consigo problemas sociales y políticos.

| | |

El problema del narcotráfico las redes delictivas se hacen mas poderosas y la violencia que arrastran de tras de ellos es más brutal cada día. En 1986 en Colombia sehabían disparado los índices de producción y los capos del narcotráfico ampliaron de manera inescrupulosa sus fortunas.

En Colombia, el número de organizaciones delictivas compuestas por jóvenes que rondan entre los 7 y los 35 años -con un predominio de individuos predominante de veinte y treinta años aumenta a diario.

En Bogotá capital colombiana existe un total de 803 pandillas integradaspor 12 mil armados. Mayoritariamente se concentran en las zonas más populares del sur de la ciudad. Allí, tanto paramilitares como guerrilleros se disputan el control regional y el paso hacia otras ciudades. Mientras tanto, las maras se extienden, ya sea como grupo criminal o en alianzas con los antes mencionados. Durante la década de los ‘90 se produjo un aumento interesante de estas pandillas.Muchas son las organizaciones del narcotráfico que han burlado todos los límites establecidos por la ley y establecieron un mercado ilícito mundial de grandes proporciones. Además estos carteles de droga, patrocinan a su vez armas para la lucha contra el Estado. Esto ocasiona un crecimiento en las tasas de violencia y terrorismo y una desestabilización en el orden jurídico.

Por otro lado,los narcotraficantes colombianos han sobornado a muchas agencias del Estado, en especial a las agencias de seguridad. Hay evidencia de organismos de inteligencia, que compromete a policías y a militares por brindar información secreta y retrasar o impedir la captura de narcotraficantes. En algunos casos, se han encontrado nóminas paralelas que incluyen a miembros de la fuerza pública en distintasciudades de Colombia por ejemplo, se ha encontrado documentos que relacionan nombres y pagos a oficiales.

La justicia penal colombiana no ha tenido la capacidad para disuadir el narcotráfico, aún aquel que cuenta con una alta capacidad de organización y altos niveles de recursos. El problema es más grave aún porque el aumento del gasto público en seguridad y justicia no ha tenido un impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • Narcotrafico En Colombia
  • Narcotrafico en colombia
  • Narcotrafico en Colombia
  • narcotrafico colombia
  • narcotrafico en colombia
  • Narcotràfico en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS