El narcotrafico en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El narcotráfico y el crimen organizado se han convertido en un "cóctel explosivo" en Panamá dejando un reguero de sangre en las calles donde la violencia en la capital panameña es cosa de todos losdías. A continuación le presentare algunos aspectos importantes y próximas decisiones tomadas por el gobierno de nuestro país para enfrentar esta peligrosa situación.

Los descubrimientos deejecutados en zonas despobladas es una constante que ya se ha hecho costumbre y las autoridades de policía relacionan la mayoría de estos crímenes con las operaciones de los carteles de las drogas.
Elesfuerzo de asegurar el control del territorio panameño, para evitar el tráfico de droga, va brindando sus frutos y durante los primero los 5 meses de este año, las incautaciones de drogas suman alrededorde 13 toneladas.
Las autoridades de Panamá y el istmo centroamericano reconocen que alrededor del 80% de la droga que entra al mercado de Estados Unidos, procedente de Colombia, pasa por los paísesde la región.

El Gobierno panameño considera que la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico inciden directamente en la baja de la violencia local y los asesinatos, porque están ligadosel uno al otro.

La mayoría de asesinatos están vinculados al tráfico de estupefacientes y, desde que las autoridades panameñas centraron su trabajo contra este flagelo en 2009, los homicidiosbajaron de 818 en ese año hasta 738 en 2010.

El combate al narcotráfico en Panamá tiene como estrategia el fortalecimiento de dos instituciones clave: el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront)y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que llevan el mayor peso en esta tarea.

El Senafront mejoró su presencia en la zona fronteriza con Colombia, que por muchas décadas se había convertido entierra de nadie y donde las organizaciones del crimen y otros grupos ilegales operaban libremente.

También el Senan se ha convertido en la custodia de las costas, tanto al Pacífico como al...
tracking img