El narcotrafico y la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD

Universidad del Valle de Atemajac

ENSAYO

[pic]

[pic]

Casas Almeida Irma Yaneth
Grupo 47, Licenciatura en Comercio Internacional
Cultura, Política, y Economía en América, Europa y Asia
28 de Octubre del 2009

"Las personas no son recordadas por el número de veces
que fracasan, sino por el número de veces que tienenéxito."

El negocio del narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad de Estados, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, abarca un mercado mundial de tal magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistema de una manera contundente, poneen tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementos más hondos de una crisis y un desmoronamiento, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.

En efecto, las dimensiones colosales del negocio de la droga son refrendadas por cifras como los más de 50 millones deconsumidores existentes de heroína, cocaína y drogas sintéticas (entre un 3% y un 4% de la población mundial), así como los 400.000 millones de dólares estadounidenses en beneficios que genera anualmente esa industria, cantidad que supera la obtenida por el sector turístico internacional en su conjunto.

En nuestros días, la droga está presente en todos los continentes y áreas geográficas del planeta,lo cual no impide que puedan distinguirse una serie de centros principales de producción y rutas de distribución, así como lugares en los que se registra una mayor demanda y consumo.

La economía de la droga conecta la producción, la comercialización y las finanzas en una intrincada red que hace caso omiso de las fronteras nacionales, y que se extiende a todos los continentes. Su carácterclandestino o subterráneo dificulta enormemente el análisis de sus efectos en las sociedades envueltas en la producción, manufactura, tráfico y consumo de estupefacientes.

La complejidad de producción, traslado del producto y mercadeo, involucrando diferentes países, convierte al narcotráfico en una acción delictiva múltiple que involucra diferentes países, lo que ha conllevado a considerarlo comoun delito universal.

¿Qué es el narcotráfico?

Es un delito contra la salud pública, consistente en la realización, normalmente con fines lucrativos, de actos que sirvan para promover, favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas naturales o sintéticas, ya sean estupefacientes, psicotrópicos o de cualquier otro tipo. Se trata de acciones que, aunque recogidas y definidas de forma muydiversa, están contempladas en las diferentes legislaciones como hechos ilícitos y son objeto de represión tanto en el ámbito interno como internacional. Todas ellas son englobadas habitualmente bajo la denominación de narcotráfico.

Los fenómenos internacionales que representan una gran amenaza, no solamente a la sociedad, sino también a la seguridad nacional e internacional de los estados –naciones del mundo son:
o El terrorismo internacional
o La proliferación de armas nucleares y biológicas
o El crimen organizado y
o El narcotráfico.

El tema del narcotráfico es uno de los mas grandes para la seguridad nacional de México, puesto que es uno de los mayores males que afectan a nuestro país, y a muchos otros, como Estados Unidos y en cuestiones mínimas también aCanadá, hablando de las naciones de América del Norte.

A nivel de la relación México – Estados Unidos y la seguridad nacional de ambos países, el narcotráfico es un problema que viene desde años atrás y que poco a poco se ha ido combatiendo con acuerdos, diferentes tipos de cooperación, etcétera. El tráfico de drogas es un problema muy grande; para combatirlo se debe en primer lugar, formalizar...
tracking img