El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal es la concientización a la comunidad en general y los riesgos que se toman cuando alguien decide acceder al mundo del narcotráfico. Además de esto es necesario reconocer la importancia del rol que le corresponde a la educación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Concientizar a la comunidad de los peligros del mundo del narcotráfico.

• Reconocer elindispensable rol de la educación

• Apreciar el papel de la familia en la formación de una nueva juventud

• Estimular la necesidad de búsqueda de un mundo con mejor futuro el que comprenda la ética y la moral.

MARCO TEORICO

El NARCOTRAFICO es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales.

HISTORIA

En muchos países ha sidoconsecuencia de formación y fortalecimiento de grupos al margen de la ley.
Sin embargo es posible afirmar que tuvo inicios durante la guerra del opio en china, siglo XIX. Poco después se trasladaron a México y se dieron cuenta que Sinaloa tenia las perfectas condiciones climáticas para sembrarlo. Desde allí comenzaron a exportarlo a Estados unidos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Elnarcotráfico es un problema contemporáneo que repercute en la estabilidad y tranquilidad de nuestra sociedad. Incrementa la violencia y la delincuencia. Otro problema es la corrupción ya que los diferentes grupos al margen de la ley utilizan su dinero y su poder para sobornar a funcionarios públicos como políticos o policías.

DROGAS ILEGALES

El cannabis es una sustancia estupefaciente que se obtienea partir de la planta cannabis sativa, y que se consume principalmente en forma de cogollos (marihuana) o resina (hachís).
La heroína; es un derivado de la morfina, una droga semi-sintética, originada a partir de la adormidera (opio). El componente activo responsable de los efectos de esta droga es el diacetilmorfina (3,6 - diacetil).
La metanfetamina (desoxiefedrina) es un potentepsicoestimulante. Es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina.
El compuesto, en su forma pura, es un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor amargo, muy soluble en agua o etanol.

¿COLOMBIA?

Colombia es quizás el ejemplo más notorio del deterioro al que puede llegar un país a causa del narcotráfico. Políticamente,este país tocó fondo cuando el reconocido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria hizo parte del Congreso de la República.
Con el fin de los principales Carteles Colombianos, el negocio del narcotráfico se atomizó. Actualmente los protagonistas de esta historia son bandas discretas, que operan en alianzas mucho menos suntuosas pero que hacen parte de una red mucho más extendida.

CARTELESCOLOMBIANOS

Con la prohibición, productores y traficantes formaron carteles clandestinos armados. Durante la década de 1980, al incrementarse la demanda, los carteles se expandieron y se organizaron en grupos criminales de mayor envergadura usualmente liderados por uno o más capos como fue el caso del Cartel de Medellín o con un liderazgo confederado tal como sucedió con el Cartel de Cali o el Carteldel Norte del Valle.

Los carteles criminales emprendieron guerras contra el Estado y al tratar de evitar los tratados de extradición con Estados Unidos y cometieron actos terroristas contra la población civil, actos que se extendieron con la guerra entre carteles. Ya en las décadas de 1990 y 2000 varios de estos carteles consolidaron una infiltración en las instituciones del Estado al tiempoque consolidaban igualmente las alianzas con grupos al margen de la ley incluidas guerrillas y paramilitares.



¿ESFUERZOS EN VANO?

A pesar de los esfuerzos que ha hecho el País, como el Plan Colombia, la nación sigue siendo líder mundial en producción de cocaína con aproximadamente el 70% del total de distribución a nivel mundial y el 90% del procesamiento, según un informe del...
tracking img