El narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
¿Qué es México? “Algunos que hemos visto el país a través de la ventanilla del tren, o que lo hemos observado un poco en las minas o haciendas, describimos esta tierra al sur de río Bravo como regida por un paternalismo benevolente, en el que un hombre grande y bueno todo lo ordena bien para su tonto pero adorado pueblo. México es un país sin libertad política, sin libertad depalabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin libertad para conseguir la felicidad. Es una tierra donde durante más de una generación no ha habido lucha electoral para ocupar la presidencia; donde el Poder Ejecutivo lo gobierna todo por medio de un ejército permanente; donde los puestospolíticos se venden a precio fijo. Finalmente, encontré que el pueblo no adora a su Presidente; que la marea de oposición, hasta ahora contenida y mantenida a raya por el ejercito y la policía secreta llegará pronto a rebasar este muro de contención.” (Turner, 1911)
Se podría decir que se escribió hace pocos días, pero no, cien años después, no queda alejado nada de lo que Turner expone, México siguepor el mismo camino, no hay cambios significativos para que se pueda estar sumamente contento y totalmente identificado con nuestro país, no podemos decir que hemos mejorado, que las cosas ya no son como antes, desafortunadamente, seguimos sin creer en el poder del Presidente, sin apoyar, sin exigir, sin salir de la esclavitud; tal vez es muy drástico mi pensamiento, pero es así, para mi, lascosas siguen igual, y aunque ahora la gente vive con miedo, no nos damos cuenta que siempre ha estado presente a lo largo de nuestra historia, los mexicanos tienen el miedo a cuestas, por una o por muchas más circunstancias.
El gobierno sigue aceptando sobornos, se siguen comprando puestos, el tráfico de influencias aumenta, las muertes son cada vez más sofisticadas y crueles, ¿será que la llamadaguerra contra el narcotráfico tiene que perderse para poderla ganar?, o ¿es que no estábamos realmente preparados para enfrentarla?

NARCOTRAFICO, ¿TODA UNA CULTURA?
Hablar del narcotráfico, no es fácil, y menos aun hablar de la cultura del narcotráfico, entendiendo como cultura todas aquellas practicas humanas, ya sean económicas, políticas, jurídicas, religiosas, sociales en general. Sinembargo no es nuevo, la narcocultura ya viene figurando en México hace ya algún tiempo.
Hablare sobre tres aspectos fundamentales, para poder llamarle narcocultura, se abarcara el lado económico, político y religioso.
La mayoría de las personas sabemos que la economía esta controlada, por mucho, por el crimen organizado, y no solamente en México, si no en varios países, como el caso de Colombia, enel que el narcotráfico gobierna por completo; cantidades de dinero que ni siquiera puedo imaginar, son manejadas diariamente por los narcos, dinero que entra y sale del país, establecimientos que son extorsionados, personas que tienen más cuidado al manejar su propio dinero, drogas que llegan a manos de miles de personas que ya están acostumbradas a comercializarlo, otras mas que están dispuestasa robar o hasta matar por dinero, para conseguir droga, generando violencia y más violencia. Pero aun así, no queda duda de que las practicas económicas que el narcotráfico lleva a cabo, de alguna manera sustentan al país, ¿Cómo es que los sicarios, narcotraficantes, etc. portan armas mejores, que rebasan por mucho la de los policías?, sin duda el narcotráfico aporta mucho dinero, a la economíadel país, sobre todo a los políticos relacionados.
La política mueve al mundo, la guerra contra el narcotráfico, es política, la ley de seguridad nacional también, dentro del mismo crimen organizado hay intereses políticos que hacen que siga existiendo, ¿como es que los políticos pueden tener casas impresionantes en distintos lugares?, pues en parte, gracias al narcotráfico, infinidad de...
tracking img