El naturalismo en subterra

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
El Naturalismo en Subterra

Introducción
A continuación se realizará un análisis del texto de Baldomero Lillo, para lo cual centraremos el eje analítico en las características que sitúan a estaobra dentro de una clasificación naturalista. Para lograr exhaustividad en el trabajo, haremos un acercamiento al término como movimiento cultural, para luego hacer un desglose de los capítulos,reseñándolos de manera crítica y haciendo hincapié en los aspectos que serán pertinentes en su encajamiento dentro de dicho movimiento.
Naturalismo
Es una corriente cultural nacida en Francia amediados del siglo XIX, cuyo motivo principal es la oposición al sentimentalismo propio del Romanticismo. Radica su esencia en el acercamiento entre el artista y el medio que lo rodea y hace especialénfasis en la objetividad con que podía tratarse la psicología humana, creando un paralelo con los fenómenos naturales.
Se inscriben dentro de esta corriente las obras que centran su argumento enel interés por la naturaleza y la enorme fidelidad en la descripción de los hechos. Considera, por lo tanto, al ser humano como parte danzante en el devenir mismo del medio ambiente y toma alhombre sólo como cuerpo físico, ignorando el carácter trascendental que pueda tener como ser humano y adscribiéndolo dentro de los contextos más sórdidos y crueles. Además de estas características, lospensadores naturalistas sostienen que los procesos sociales y políticos atienden a leyes estrictas que rigen la realidad objetiva y “dentro de sus principios filosóficos priman las ideasevolucionistas, la adaptación al medio, la autoconservación, el instinto de supervivencia y la voluntad de poder”.
Análisis
Luego de conocer los conceptos claves dentro del movimiento naturalista esposible realizar un análisis profundo de los elementos que componen esta importante obra de Baldomero Lillo. Se realizará el análisis considerando los ejes fundamentales tratados en el apartado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUBTERRA
  • Subterra
  • subterra
  • Subterra
  • subterra
  • subterra
  • subterra
  • Subterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS