EL NATURALISMO PEDAGÓGICO Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN MODERNA

Páginas: 16 (3963 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
EL NATURALISMO PEDAGÓGICO Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN MODERNA
Fue un principio que sirvió de fundamento al surgimiento de la Escuela Nueva o Activa, con las ideas de libertad del niño, el auto actividad, el laicismo y la coeducación, algunas de ellas, y abrió nuevas bases en el desarrollo de la biología y la psicología en el siglo XX. El naturalismo filosófico se refiere a la unidad delhombre con la naturaleza, es una visión orgánica, holista, de esa relación hombre–naturaleza e influyó en el desarrollo del pensamiento pedagógico del siglo XIX y XX, que fue fuente de inspiración del
“Círculo de Weimar” con la obra Emilio de Rousseau en 1762, que impacto en el pensamiento educativo de occidente. El naturalismo en el campo de la educación, cambio el poderoso ariete conceptual delos filósofos y pedagogos que querían cambiar los preceptos de la escuela tradicional protegida por el dogma religioso.
El naturalismo pedagógico influyó en el amplio movimiento cultural de la Escuela Nueva o Activa que impulsó la transformación de la escuela tanto en su concepción, 2sus métodos, organización como en su orientación. El predominó de la vertiente filosófica humanista como enAlemania; en otros la científica-experimental, como en
Estados Unidos, a cuya cabeza se encontraba John Dewey, formidable filósofo de la educación. En este naturalismo, Rousseau concebía la educación como una cuestión previa a toda reforma social. Y el Emilio se fundamentaba en el orden de la naturaleza, con el estudio cuidadoso de la naturaleza y sus procesos podían conducir a objetivos de vidaapropiados, y la finalidad del hombre el cumplimiento de la meta de la naturaleza.

Contexto histórico.
La revolución francesa como dice Godechot , no es un hecho aislado , un hecho simplemente nacional , sino que constituye el episodio más importante de la gran revolución que afectaba a occidente , tanto por su intensidad (transformó profundamente a Francia ) como por su transcendencia ( seextendió por gran parte de Europa y ejerció gran influencia en el mundo).
Esta revolución estallará en 1789 y durará durante 10 años. Causas:
Los derroches de la monarquía habían dejado la hacienda en situación desastrosa, malas cosechas y hambres agudizaron el descontento en el campo y en la ciudad.
Las pretendidas reformas de varios ministros encaminadas a la supresión de privilegios e imposiciónde tributos a las clases privilegiados fracasan rotundamente. Mediante los cuadernos de quejas, nobles, clero y pueblo llano, pujaron y reclamaron lo que ellos consideraban legítimo. (“Cuaderno de quejas” de la Nobleza del bailío de Amont.) La actitud egoísta y cerrada a toda cesión por parte de los estamentos privilegiados provoca la rebelión del estado llano. Los burgueses aspiran a acabar con elexclusivismo político y social de la nobleza .Por otra parte los progresos del tercer Estado en todos los dominio, sobre todo en el comercio y en la industria, la gran cantidad de “familias acomodadas”, llenas de hombres bien educados y afectos a la cosa pública, que lo componen, habrían debido valerle, desde hacía mucho tiempo el poder. El campesinado busca librarse de las cargas feudales conlas que la nobleza y el clero le oprimen.
JUAN JACOBO ROUSSEAU
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías liberales, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más célebre frase, contenida en El contrato social: “El hombre nace libre, pero entodos lados está encadenado”.
Entre sus obras más importantes se encuentra Emilio, El contrato social, Julia, o la novela Eloísa y el discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
Rousseau propugnaba la soberanía del pueblo que identificaba solamente a los varones. Su concepción sobre las mujeres puede conocerse a partir su tratado de educación femenina “El Emilio” donde cuestiona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACION
  • ENSAYO PEDAGÓGICO “LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES ECONÓMICOS EN LA EDUCACIÓN PERUANA”
  • El naturalismo pedagógico
  • Naturalismo Modernismo
  • Naturalismo moderno
  • Influencias de la educacion
  • La modernidad y su influencia en la ciencia la tecnología y la educacion
  • El sentido pedagógico en los lineamientos curriculares de ciencias naturales y educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS