El neoclacisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias del Neoclasicismo
La literatura neoclasicista recibió influencias de la época del Renacentista, cuyo objetivo era de volver a lo clásico, es decir a las características grecolatinasen la cual se caracterizaban por lograr la perfección, además de que sus contenidos sean más racionalistas, de la divulgación del conocimiento y de la armonía y el equilibrio
En literaturase impuso el Neoclasicismo: los autores ilustrados buscaron un nuevo modelo estético que respondiera a sus aspiraciones de mejora de la sociedad, de aplicación del pensamiento racionalista y dedivulgación del conocimiento. Esto explica que triunfaran los principios clásicos, basados en la armonía y el equilibrio, y que se rechazaran los excesos de la imaginación y de la expresión quehabían caracterizado a la literatura barroca. Al igual que había sucedido en el Renacimiento, el arte clásico (Grecolatino) se convirtió en el modelo de los ilustrados.
Los principios de laliteratura neoclásica:
* La obra debía responder a un modelo universal y tenía que ser un reflejo de la realidad, ajustado a los principios de verosimilitud y decoro.
* Las creaciones debíanseguir la preceptiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico.
* La literatura debía tener esencialmente una intención didáctica. La obra literaria había de cumplir el principio clásico de«enseñar deleitando». Sin embargo, el arte dieciochesco produjo también una literatura de inspiración clásica en la que se recreaban los placeres de la vida dentro de un entorno natural pobladopor figuras mitológicas.
* La creación literaria se guía por la razón, por lo que los escritores manifiestan su espíritu crítico ante el mundo que los rodea.
A finales del siglo, algunosescritores rechazan la rigidez de la normativa neoclásica y ensalzan los sentimientos por encima de la razón. Este movimiento se denomina Prerromanticismo, ya que anuncia ciertas características...
tracking img