El neocomunicador: el periodismo del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neocomunicador: el periodista del futuro

El periodismo como profesión, tal como lo entendemos hoy, seguirá siendo válido en la medida en que los medios de comunicación continúennecesitando generadores de contenidos especializados y con un lenguaje, tanto oral, escrito y/o audiovisual, apropiado para la transmisión de elementos culturales aceptados y promovidos por la sociedad. Elmercado le está exigiendo a este profesional que sea altamente calificado y polifuncional, por ejemplo, en el ámbito de manejo de software y uso de equipos.
Sin embargo, el problema en Chile esotro: el campo laboral del periodista clásico es demasiado reducido. Los medios de comunicación son muy pocos para absorber la gran cantidad de profesionales que año a año egresa del medio centenar deescuelas que existe en el país. Además, las empresas informativas, en su mayoría grandes conglomerados, usan los contenidos periodísticos en distintos medios de su propiedad lo que reduce laposibilidad de nuevas contrataciones.
Es aquí donde la enseñanza del periodismo debiera dejar su clásica orientación hacia los medios con la formación de reporteros y dar paso a la preparación de unnuevo estilo de profesional: un neocomunicador. Este experto debiera adecuarse a las necesidades que la sociedad de la información, mutante por naturaleza, está exigiendo. Allí las redes sociales fluyenen Internet con lenguajes y códigos propios, utilizando sonidos, música, fotografías y videos. Estos nuevos escenarios son propicios para que comunicadores con espíritu emprendedor generen nuevosnegocios. En este ámbito las universidades chilenas tienen una gran deuda en la formación de sus alumnos.
Las empresas e industrias requieren generadores de contenidos especializados para todos suspúblicos, además de facilitadores de la comunicación tanto en su ámbito interno como externo para lograr sus objetivos comerciales, de prevención de riesgos y, por supuesto, de producción....
tracking img