El futuro del periodismo en el mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTÚRO DEL PEDIODISMO EN EL MUNDO GLOBALIZADO
TENDENCIAS ACTUALES

Este artículo nos planeta la lucha entre las dos concepciones de la actividad periodística que vemos hoy en día. Por un lado el periodismo de los hechos y por otro le periodismo crítico. En un mundo globalizado como el nuestro, en donde predominan las nuevas tecnologías, la desaparición de las fronteras, los nuevosnacionalismos y la universalización de lo regional, la lucha por conseguir el predominio de estas dos corrientes parece favorecer al periodismo de los hechos. La antigua idea positivista en donde la objetividad se encuentra en los hechos se ha revitalizado al asimilar los recursos puestos al día por el “nuevo periodismo”, así como también sus descendientes.
Las nuevas tecnologías, así como también ladesaparición de las fronteras, los nuevos nacionalismos y la universalización de lo regional profundizarán la lucha constante entre estas dos concepciones de la actividad periodística: el periodismo de los hechos y el periodismo crítico. El periodismo crítico adquiere cada día más el arsenal teórico que le permitirá ser la alternativa desmitificadora.
A partir de 1850 y hasta la actualidad, se´pueden observar tres etapas en el desarrollo del periodismo: el ideológico, el informativo y el de explicación. La primera etapa del periodismo moderno, concluye antes de las diferentes variantes. “es doctrinal y moralizador, con ánimo proselitista al servicio de ideas políticas y religiosas; una prensa opinante que responde a una etapa histórica de partidismos y luchas ideológicas” . Se trata de unperiodismo poco informativo y con muchos comentarios.
La segunda etapa, surgió en 1870, coexiste durante un tiempo con le periodismo ideológico, a diferencia del ideológico, este se nutre de la nota, el reportaje y la crónica, cada una con sus respectivas variantes cada uno de ellos. Posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, surge el periodismo de explicación, el cual se va a encargar deresponder a la necesidad de los lectores que ya ni se conforman con la simple noticia, sino que emplea equilibradamente los géneros básicos situándolos en una nueva perspectiva.
Este periodismo surge como una consecuencia lógica de la evolución del periodismo informativo y como una necesidad de competencia entra lo que es la prensa escrita y el periodismo radiofónico y televisado.
La nota informativaes el género periodístico más representativo del primer nivel informativo, y este tipo de periodismo lo podemos encontrar tanto en la prensa escrita como en los medios electrónicos, ya que son los vínculos ideales para este tipo de información. Consiste en dar a conocer el hecho noticioso aislado; es la noticia simple y llana que surge simultáneamente al suceso.
El segundo nivel informativo, esaquel que se va a encargar de analizar si el conocimiento es el preferido por la prensa escrita, va a dar mayor información que la transmitida por lo medios electrónicos; por ello les transmite el hecho contextualizado. Quienes se encargan de manejar este segundo nivel, plantean una tercera etapa: “el periodismo explicativo que reúne en un solo género los elementos constitutivos de las dosposibilidades anteriores”.
Hay quienes llegan a confundir la interpretación con subjetividad y no aceptan que la interpretación está presente en toda la actividad periodística. No existe una unanimidad sobre cuándo ni cómo apareció con exactitud el término nuevo periodismo.
A finales de 1996, el término ya era más conocido, pero el nuevo periodismo no era como tal un movimiento organizado. Losperiodistas eran considerados escritores de segunda mano en relación con los novelistas, estos últimos amenazados por los advenedizos creadores de la nueva modalidad que invadía su campo de acción. Por ello, lo criticaban duramente. Autores valientes que poseían el coraje de romper los cañones establecidos por el periodismo convencional y hablar de temas prohibidos algunos como: John Sack, M....
tracking img