El neohumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Humanismo constituye un concepto indisolublemente asociado a aquella condición civilizacional en que convergen el racionalismo, el empirismo científico, y toda la perspectiva cognoscitiva ligada a la modernidad. Esta concepción se encuentra en una profunda crisis, como producto de su propia exacerbación y de la emergencia de la condición espiritual post-moderna.

Filosofía del NeohumanismoEl Neohumanismo simplemente indicado extiende el amor del corazón humano para abrazar a la creación entera, incluyendo a todos los seres vivos como también al mundo inanimado. En contraste a la visión de que el individuo se encuentra sólo en el universo y en competencia con otros para obtener recursos y status, el Neohumanismo promueve una visión de la humanidad como íntimamente ligada con laestructura del universo. Promueve una conciencia ecológica en su más amplio sentido: por ejemplo, en la realización de la interrelación e interconexión de todas las cosas, y fomenta el respeto y cuidado por todos los seres vivos y el mundo inanimado.

El Neohumanismo abarca el concepto 'holismo', que ha surgido en las décadas recientes en las humanidades, ciencias y movimientos sociales, aunquemás específicamente, siendo un conjunto de principios para vivir basados en la ética del amor universal. Como tal es parte de la actual reacción ante los alienantes y divisivos efectos del racionalismo material.

Su exponente principal es el filósofo Indio, activista político y místico, Prabhat Rainjan Sarkar fundador de la organizacion internacional Ananda Marga.

El Neohumanismo comopráctica

El Neohumanismo promueve activamente prácticos caminos transformadores para obtener un más profundo sentido de reverencia, cuidado y responsabilidad en nosotros. Debemos cambiar a fin de promover un cambio. Como seres humanos, estamos destinados a explorar nuestra propia potencialidad, para expandir nuestro entendimiento de quiénes somos y por qué estamos aquí. Por el momento esta primordialdirectiva se encuentra distorsionada, ya que nos enseñan a competir con otros por recursos limitados. Si trabajamos desde un más profundo sentido de nosotros mismos, con benevolencia, encontramos que todo cambia. Ya no necesitamos competir con otros; de hecho nuestro desarrollo como seres concientes está ligado a nuestras relaciones interpersonales. Nuestra conciencia acerca de nuestrainterconexión con otros nos permite aprovechar el poder de la benevolencia ya que pasamos de ser seres autosuficientes a seres de servicio.
Universalismo

El Neohumanismo es sintético en su carácter y no permite distinción basada en la raza, género, religión o incluso especies. Vincula la moralidad a este racional proceso a fin de hacer la mente lo suficientemente pura para funcionar sin prejuicios, y elcorazón lo suficientemente fuerte para abrazar a todos en el intento de forjar una sola humanidad. Esto incluye una apreciación de las históricas contribuciones a la sociedad humana por parte de la gente y el promover la ética social como 'una familia universal'.

El Principio de Igualdad Social y el Sentido de Justicia

Reconocer la igualdad social conduce a la práctica de la buena voluntad yel servicio hacia otros como principios de vida, así también como la aceptación de la interrelación existente en toda la vida y el rol responsable que los seres humanos juegan en la estructura universal. Contrariamente, el Principio del Placer Egoísta existe donde uno busca su propio placer y éxito en la vida sin importarle cómo sus acciones afectan a otros. Las personas que siguen el Principio delPlacer Egoísta ignoran los dolorosos sufrimientos y deprivaciones de otras entidades en el planeta. Las personas que siguen el Principio de Igualdad Social luchan por justicia.

Liberación del Intelecto, Racionalidad y Conciencia Despierta

"El Conocimiento debe ser diseminado por todas las secciones de la sociedad. Ustedes deben crear oportunidades para todas las personas para juzgar...
tracking img