Neohumanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

El neohumanismo europeo, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica.
El epicentro de este movimiento se ubicó principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra. Sobresalen pensadores como Kant, Goethe y Fichte, el primero concibe la educación como un problema social y sentó las bases de lapedagogía activa. Goethe analizó el problema de la educación individual. Fichte sostiene que la educación es una responsabilidad del Estado, que posibilita el acceso a la cultura.
Hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren estos ideales e la educación una nueva y fecunda expresión, que en pedagogía se llama neohumanismo.
Surgen personalidades que comparten con los humanistas delRenacimiento la admiración por la Antigüedad clásica, pero se diferencian de estos en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua sino en el estudio de su cultura entera, el efecto de crear nuevos bienes culturales. El neohumanismo nace y se desenvuelve en Alemania, sin embargo tiene precursores en otros países; en Inglaterra Shaftesbury, que ve en los griegos modelos noigualados; en Francis, donde Rollin llama a Grecia fuente del buen gusto. En el neohumanismo alemán J. Mateo Gesner puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la Antigüedad para la educación formal; Niemeyer, para el cultivo de la memoria, la inteligencia la voluntad, del sentido de la belleza y para disciplinar la expresión lingüística.
Se trata depenetrar el espíritum el alma del gran trabajo cultural no de copiar las obras sino de tomar como regla para la obra propia la relación simbolica entre la fuerza creadora y la obra ejecutada.
J. G. Herder, partiendo de la Antigüedad griega “nos habla con voz clara e inteligible el genio de la humanidad”. Federico Augusto Wolff y sus discípulos J. Ast, F. Jacobs, F. Passow, elevan una ética estética ala categoría de evangelio. El vio, efectivamente en la religión cristiana el más alto ideal de humanidad, el más esplendido florecimiento del alama humana. Wolff, pone en lugar del cristianismo la filosofía como verdadera educación del cuerpo y del alma que conduce a la perfección de la humanidad. Pestalozzi una al neohumanista A. F. Bernhardi a la educación formal, la material y la moral, yplanea un edificio completo de educación por medio de tres formas de escuela: escuela de ciudadanos en general, de artistas y de sabios.

KANT: Crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana. En la Critica de la Razón Pura presenta Kant la fundamentación lógica del conocimiento científico al propio queexhibe las falacias en que incurrió la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de Dios, son meros ideales inherentes a la naturaleza humana, y que solo tienen la función orientadora de la conducta.
En la Critica de la Razón Práctica es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre. Dice que la buena voluntad procede conforme al imperativocategórico cuya fórmula se expresa así: “Obra de tal modo que la máxima de tu querer pueda valer siempre como principio de una legislación universal”.
En la Critica del Juicio, dilucida Kant el concepto de finalidad y, en relación con ella, la esencia del arte y lo bello.
Define el iluminismo como “la salida del hombre de un estado de incapacidad de que el mismo es culpable”
Kant proclama laemancipación del individuo de los prejuicios y de la autoridad. Su lema puede expresarse “atrévete a servirte de tu razón”.
Concibe el problema de la educación como el más grave y difícil de la humanidad. La educación tiene por tarea desenvolver las facultades humanas mediante la propia razón, pero el fin supremo de la pedagogía es la formación del carácter moral que permite cumplir rectamente el...
tracking img