El neokantismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA NRO. 14

EL NEOKANTISMO

El Neokantismo. Concepto. Stammler. Radburuch. Del Vecchio. La Teoría pura del Derecho según Kelsen.

I. El Neokantismo:
El neokantismo surge en Alemania a partir de 1860 con un contenido e intención diferente al Kantismo. Es un intento de superar tanto al positivismo y el materialismo, como el constructivismo de la filosofía romántica, mediante unaconsideración critica de las ciencias y una fundamentación gnoseológica del saber.
El Neokantismo acentúa la importancia de la teoría del conocimiento en la filosofía, tanto en su dirección idealista como en las manifestaciones realistas, teoría que algunos denominan una refinada escolásticas. Surge como una reacción contra el materialismo filosófico y las ciencias naturales y el optimismo hegeliano.II. El desarrollo del neokantismo tuvo lugar en tres etapas:
1. Fisiólogos Kantianos
Los inicios del neokantismo están marcados por el desarrollo de una teoría del conocimiento idealista por parte de estudiosos de la fisiología. A partir de investigaciones empíricas acerca de las restricciones estructurales de los sentidos humanos, científicos con intereses filosóficos, utilizaron el marco dela teoría kantiana del conocimiento para argumentar contra la posibilidad de un conocimiento no mediado y restringido por las propiedades del aparato cognitivo del sujeto.
En el afán de marcar las diferencias con el idealismo tal como se había desarrollado en la filosofía de Hegel, los fisiólogos neokantianos eliminaron de su teoría del conocimiento la noción de noúmeno o cosa en sí,considerándola una adherencia conceptual no justificada por los hechos; en la medida en que se hacía necesaria para explicar la aparición de los fenómenos, se la consideró un ''concepto límite'' sin contenido positivo. La consecuente pérdida de potencial explicativo de la epistemología (estudio critico del desarrollo y métodos de la ciencia) kantiana se compensaría con un mayor énfasis en su filosofíapráctica.
2. Desarrollo de la Escuela
El segundo período de desarrollo del neokantismo estuvo dado por la recuperación por parte de filósofos profesionales del curso marcado por los fisiólogos, y la sustentación de las teorías de estos mediante un estudio filológico detallado de la evolución de los trabajos de Kant.
Si bien en el primer período los elementos kantianos estaban limitados al esquemaargumentativo de la ''Crítica de la Razón Pura'', los filósofos de esta etapa buscaron reconstruir la filosofía kantiana como un todo. Su objetivo era proporcionar una fundamentación completa de la filosofía desde la perspectiva del idealismo subjetivo, incluyendo la crítica ético-política desarrollada en la ''Crítica de la Razón Práctica''.
3. Formación de Sistemas
Estos intentos llevaron aldesarrollo de distintos sistemas filosóficos por parte de los neokantianos, a la vez que su influjo se hacía notar también en las facultades de teología cuya influencia e interrelación con la filosofía y de ciencias sociales.

4. Crisis del Neokantismo
El carácter radicalmente inestable de la escuela neokantiana se había ya manifestado en la adopción por parte de los distintos representantes delneokantismo de elementos de otros sistemas filosóficos, más o menos afines al idealismo objetivo.
Bajo la influencia de las ciencias sociales y de las corrientes hegelianas, las escuelas de Marburgo y Baden se disolvieron en el plazo de una generación, dejando paso al positivismo, la fenomenología y el neohegelianismo, además del marxismo, como las principales orientaciones filosóficas.
5.Influencia del Neokantismo
La influencia del neokantismo fue fundamentalmente negativa; sin embargo, los planteamientos de filósofos obtuvieron del rechazo del neokantismo buena parte de su fuerza original. A través de Weber y de juristas como Hans Kelsen ha mantenido una duradera influencia en otras disciplinas.
En el seno del Neokantismo podemos distinguir dos tendencias: la metafísica y la...
tracking img