Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ALCA O ALBA?: El dilema latinoamericano

Enviado por carlosbianco45

1.
2. ALCA: la "otra" guerra de Washington
3. ¿Qué es la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe?
4. ¿Cómo queda el desarrollo endógeno en el ALBA?
5. La agricultura en el ALBA: mucho más que un sector productor de mercancías
6. ¿Cómo enfrentar la liberalización, desregulación y privatización delos servicios?
7. Fondos compensatorios para la corrección de asimetrías en el ALBA
8. Principios rectores del ALBA
9. El MERCOSUR y su origen
10. Los inicios del proceso de integración del MERCOSUR
11. Objetivos del MERCOSUR
12. Principales instrumentos de integración
13. Estructura orgánica
14. Entre Ríos en el MERCOSUR
15. Bibliografías

ALCA: la "otra" guerra de WashingtonEl ALCA, promovido por Estados Unidos desde la Cumbre de Miami de 1994, constituye el más reciente capítulo de la doctrina panamericana preconizada por Washington desde los tiempos de James Monroe. En la pos-Guerra Fría, la necesidad estratégica estadounidense de consolidar su propio bloque geopolítico y económico (el "área americana") como soporte de su hegemonía mundial, explican el interés de laCasa Blanca por impulsar ese plan anexionista.

El gobierno de George W. Bush le confirió al ALCA un impulso fundamental con la aprobación el 2002 del texto Autoridad para la PromociónComercial (TPA o "vía rápida"), régimen temporal que le faculta a negociar acuerdos comerciales bilaterales sin el requisito del debate parlamentario.

¿Qué hay detrás de la urgencia de George W. Bush para que elALCA entre a operar desde el cercano 2005, conforme acaba de ratificarse en Miami el pasado noviembre? Las tres razones siguientes: a) enjugar la recesión estadounidense, b) contener la influencia europea en la región y neutralizar alMERCOSUR y a la CAN, y c) camuflar en las negociaciones económicas el remozado intervencionismo militar norteamericano en nuestra subAmérica.

Desglosemos estosfactores.

El auge de la economía estadounidense en el gobierno del presidente William Clinton -el más importante en la posguerra después del "boom"Kennedy-Johnson- colapsó a fines del 2000, envuelto en la debacle de la "nueva economía". Esta inflexión del ciclo económico estadounidense se expresó en la caída de las inversiones y en un espectacular descenso de las exportaciones, tendencia que seagudizó el 200l. En el segundo trimestre de este último año -poco antes del 11-S- las ventas externas de Estados Unidos cayeron el l2 por ciento, lo que determinó que la administraciónrepublicana se decidiera por un plan completo de recolonización de América Latina.

El segundo motivo básico para la instrumentación del ALCA tiene que ver con el hecho de que Washington y las corporaciones de EstadosUnidos no se encontraban felices con los acuerdos comerciales suscritos por los europeos en el marco de las cumbres iberoamericanas. Igualmente les venía incomodando una eventual consolidación del MERCOSUR, esquema de integración de proyección sudamericana y caribeña y que, especialmente bajo los liderazgos de Lula y Kirschner, ha venido reivindicando principios de soberanía política y deproteccionismo comercial y financiero.

Para desalojar a los intrusos y para que el libre mercado opere conforme a las definiciones de Washington, nada mejor que presionar por el ALCA, cuyas bondades para Estados Unidos han sido demostradas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), convenio integracionista en el cual se inspira el instrumento de marras.

Las razones estrictamentemilitares no son extrañas a la propuesta washingtoniana del ALCA y, por el contrario, comportan su complemento (si no su basamento). Claudio Katz las expone de modo convincente: "Desde hace varios años una escalada de rebeliones populares conmueve a muchos países de América Latina. Estos movimientos acentúan la erosión de distintos sistemas políticos, que han perdido legitimidad por su...
tracking img