Neolibelalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO TALLER

Estudiar los capítulos tercero y cuarto. Elaborar  varios organizadores gráficos en los que se analice y sistematice las definiciones de los que ciencia, tecnología, educación y cultura.

Método
Científico
Conocimientos
·        
Métodos

Razonamiento
CIENCIA

Técnicas

Objetivos
Observación



TIPOS DE EDUCACIÓN

  2.2.        TAREAS DE INVESTIGACIÓN* Investigar en dos países (uno es el Ecuador) el impacto del neoliberalismo en la educación.
IMPACTO DEL NEORIBELALISMO EN LA EDUCACIÓN DEL ECUADOR

El impacto del neoliberalismo en la educación se manifiesta a través de políticas modernizadoras tendientes hacia la privatización, la descentralización, la reducción del presupuesto público para el rubro educativo, así como la modificacióncurricular al servicio del mercado, bajo el encuadre regulador de sistemas de evaluación de la función de los centros escolares y del desempeño docente tanto en el medio rural como en el urbano en todo el continente.
A lo largo de esta ponencia se pretende comprender y explicar, las implicaciones de las teorías que susténtenlas principales líneas orientadoras de la política educativa actual para laeducación en nuestro país.
Específicamente a la teoría del capital humano desde una visión amplia y a la teoría del modelo de competencias desde una perspectiva cercana al desarrollo curricular impuesto en los planes y programas de estudio.
Como contraparte a las teorías mencionadas anteriormente, se hace referencia a varias teorías Sociopedagógicas alternativas, surgidas en las últimas décadasdel siglo XX, que mantienen vigencia para afrontar las condiciones dadas para la educación en estos momentos. Entre éstas se destacan a la pedagogía crítica y la corriente de la educación como bien social; posturas que posibilitan una visión humanística de una urgente transformación social, que orienta a los hombres y mujeres hacia la construcción de una sociedad más justa, democrática, racional,alejada de la injusticia y la explotación.
Teorías que sustentan la política educativa neoliberal.
Ante el acelerado embate de transformaciones, relativamente homogéneas; que han experimentado las tendencias políticas y administrativas de rasgos neoliberales para la educación en el mundo, se hace necesario revisar el soporte teórico que les da forma y los sustenta.
Al respecto Margarita Noriega,hace referencia a las teorías dominantes en los sistemas educativos, donde indica: “En la actualidad, la mayoría de los proyectos de reforma impuestos o propuestos para los sistemas educativos tienen su anclaje teórico en conceptualizaciones que circulan de manera predominante y constituyen el fundamento racional sobre el que se edifican. Predomina la teoría del capital humano y las ideasderivadas de la concepción de que existe un mercado de la educación” (Noriega, 1996; 33)
Sin embargo desde una perspectiva más cercana, se hace necesario analizar también una corriente
pedagógica relativamente nueva, articulada a la teoría del capital humano y que generalmente se ha aparejado a los cambios curriculares y metodológicos de los planes y programas educativos, en esta reciente oleadamodernizadora de la educación en su versión neoliberal, que impacta a todos los niveles y modalidades escolares: la teoría de las competencias.
Teoría del capital humano
El origen específico del capital humano en el ámbito educativo, data de hace apenas poco más de cuatro décadas, cuando economistas de la Universidad de Chicago Theodore Schultz y Gary Becker1 en la década de los sesenta, principiaronun discurso que sentó las bases de la economía de la educación2, donde la teoría del capital humano destaca de manera importante.
Inicialmente Schultz, observó, que el aumento en el trabajo y en el capital, medidos por horas de trabajo y valor de capital, sólo explicaban en parte el crecimiento de un país. Él atribuyó el crecimiento residual a la tecnología en un principio, pero posteriormente...
tracking img