El Neoliberalismo en A

Páginas: 24 (5935 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
EL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA:
Jorge Federico Rábago Virgen

Los Orígenes:

Para comprender la especial racionalidad del capitalismo industrial, conviene recordar algunos elementos de sus orígenes.
Encontramos en la base dos hechos importantes: la disminución del uso de los seres humanos como principales motores, y la separación de la producción de energía de su aplicación e inmediatocontrol. Esto se dio al principio mediante un incremento continuo de la fuerza efectiva del caballo, mediante aparejos como la herradura y el arnés. Junto con ese aprovechamiento, encontramos elementos de progreso en las regiones que contaban con suministros de agua y viento. Las ruedas hidráulicas y los molinos permitieron un gran ahorro de trabajo y una difusión de la población. Entre los siglosXVI y XVIII, en los que esa civilización alcanza su apogeo, permitió una liberación de la energía; una victoria para el espíritu humano y la existencia de una "intelligentsia" casi sin recurrir a la esclavitud.
Sin embargo, ese régimen productivo tenía un punto débil: su irregularidad. El depender de fuertes vientos continuos y de una corriente de agua limitaba la expansión y la universalizaciónde esa economía. Su dependencia de materiales como la madera tenía el mismo efecto. Pero había también debilidades sociales: las industrias estaban fuera de los controles tradicionales que caracterizaron el orden feudal. El perfeccionamiento mecánico que permitía el nacimiento de la industria florecía a expensas de un mejoramiento humano que los gremios habían introducido y defendidovigorosamente.
La "manu-factura", la labor a mano organizada, repartida y ejecutada en grandes establecimientos, con o sin máquinas, dividió el proceso de producción en una serie de operaciones especializadas. Esa mecanización de la mano de obra humana era el primer paso hacia la humanización de las máquinas -en el sentido de intentar dar a un autómata algún movimiento equivalente a los de la vida-; señalóel fin del sistema gremial y el principio del trabajador asalariado; marcó el final de la disciplina interna de los talleres, en tanto indicaba el comienzo de otra disciplina externa, impuesta por el trabajador y el fabricante en el interés de un beneficio privado; un sistema que se prestó a la adulteración y el deterioro de las normas productivas, casi tanto como se prestaba al mejoramientotécnico.
El gran cambio en la población y la industria que tuvo lugar en el siglo XVIII se debió a la introducción del carbón como fuente de energía mecánica, para el empleo de nuevos medios con los que dicha energía se hacía efectiva (la máquina de vapor) y de nuevos métodos para fundir y trabajar el hierro. El carbón, que podía extraerse con mucho anticipo y se podía almacenar, casi liberó a laindustria de influencias estacionales o de caprichos del tiempo.
A mitad del siglo XVIII la revolución industrial fundamental ya se había cumplido. Después de 1750 la industria alcanzó una nueva fase, con una fuente de energía distinta, con materiales y objetivos sociales diferentes. Ese cambio se inició en Inglaterra, que, a pesar de ser hasta entonces uno de los países más atrasados de Europa habíagenerado un impresionante número de hombres de ciencia. Allí fue más fácil romper con el pasado, quizá porque había menos con qué romper.
La repentina llegada de capital en forma de inmensos yacimientos de carbón puso a los hombres en una fiebre de explotación: el carbón y el hierro eran los ejes alrededor de los cuales giraban las otras funciones de la sociedad. El espíritu de la minería afectó atoda la estructura social y económica, su modo de explotación se convirtió en el modelo de otras formas de la industria. La actitud temeraria, la riqueza rápida, la irresponsabilidad para que "el de atrás pague", se extendieron por todas partes. Los resultados de este "capitalismo carbonífero" -la decadencia moral, la esperanza de conseguir algo por nada, el desprecio por un modo equilibrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS