el neoliberlismo

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Neoliberalismo Económico

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una doctrina económica y política que considera contraproducente el intervencionismo estatal en laeconomíay que defiende que el libre mercado produce espontáneamente equilibrio y crecimiento.

El neoliberalismo si bien tiene antecedentes en el llamado liberalismo del siglo XIX, es un fenómenoideológicomuy joven. Sus cercanos orígenes como movimiento intelectual y posteriormente como ideología hegemónica, se remontan a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial en Europa y América del Norteentretodos los enemigos del New Deal norteamericano (“nuevo trato”, es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para lucharcontralos efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos) como reacción a la teoría y política del Estado de intervención y de bienestar planteado por Keynes.

En el fondo se trata de combatirelkeynesianismo y preparar un capitalismo diferente, principalmente en posibilitar libres reglas para el mercado.

En definitiva, la idea es reaccionar contra el naciente Estado de Bienestar, en plenaformacióna lo largo de todo el mundo desarrollado y que aún perdura en las naciones nórdicas, por sus particulares condiciones económicas (superavitarias), culturales y demográficas. De ahí que, seafirma queno es descabellado, considerar al neoliberalismo como una doctrina "revolucionaria", ya que en sus comienzos, fue sostenida y difundida solamente por un pequeño círculo de intelectuales,totalmenteopuestos a lo que en aquella época, era considerado un patrón "indiscutible" de desarrollo económico y social.

Se considera que la síntesis del neoliberalismo, se consolida con el derrumbe delbloquesocialista en el año de 1989, es el llamado Consenso de Washington, dicho consenso recopila muchas de las acciones observadas desde los años 70 en el mundo capitalista, de manera particular......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberlismo
  • neoliberlismo
  • historia neoliberlaismo
  • Criticos del neoliberlismo
  • religion neoliberlismo
  • Neoliberlaismo
  • Neoliberlismo
  • Neoliberlismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS