El Niño Como Objeto De La Madre

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Tema: El niño como objeto de la madre

Las madres con la llegada de su hijo, comienzan a experimenta que ese ser parte suyo, debe responder a sus exigencias. Tales deben lograr compensarlas confelicidad, ese cuerpecito debe responder a las fantasías de su madre y entrar a ser parte de su ¨juego¨,
Esto podría llevarlo a que sus experiencias futuras se vean orientadas con respecto a ella.Existe en la relación amorosa niño-madre una menaza, ya que esa llegada del niño empezará a llenar los sueños perdidos de su madre. Ese niño tiene que reestablecer, reeparar aquello que en la historiade la madre fue juzgado insuficiente, sufrido como una carencia, o prolongar aquello a lo que debió renunciar (Mannoni, 1964).

Cuando encontramos que el niño y la madre forman, en ciertos momentosun solo cuerpo confundiéndose el deseo del uno con el otro. Al punto que ambos parecen vivir una sola y única historia es esta situación la que explica la relación fantasmática del niño con su madre.En la relación de absorbción de leche, hay una absorbció de una relación fantasmática, deseos de unos y de otros.

Explica Mannoni en su obra que lo que en el nivel de castración la madre no pudoresolver, será vivido en forma de eco por el niño, lo que en sus sintomas no hará más que hacer hablar de la angustia materna (Mannoni,1964).
Es luego que con las significaciones que el niño viene adar al problema del deseo de la madre. Es así que Lacan considera que estas respuestas permiten ubicar al niño como falo, como síntoma, o como objeto en el fantasma de la madre.
El complejo decastración consiste en esa omnipotencia del padre que invalidará los juegos de seducción que el niño lleva adelante para atraer a la madre, pues eso con lo que intenta complacer a la madre se dará cuentamás adelante de su futilidad, ya que no es a él en último término al que obedecerá la madre en su deseo. Es lo que Lacan llama la metáfora paterna, que consiste en la sustitución del significante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres y niñas
  • De niña a madre
  • madrid con niños
  • objetos del niño
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • El lugar de un padre es tan importante en la vida del niño como el de la madre
  • OBJETO TECNICO LA TARJETA MADRE
  • Como aprenden los niños de otros niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS