El niño con el pijama de rayas

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Aurora Lorenzo Damián 4A

1. Ficha de lectura:
Título de la obra: El niño con el pijama de rayas.
Año de publicación: Febrero de 2007
Editorial: Salamandra
Género: ficción histórica
Estructura de la obra:
• Planteamiento: La historia comienza en Alemania, su protagonista es Bruno, un niño de nueve años que vive con su familia durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre es un militar conun alto rango nazi. La familia se ve obligada a marcharse de Berlín cuando el padre es destinado al campo de concentración de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Cuando llegan a la nueva casa Bruno se da cuenta de que por su ventana se divisa un campo lleno de personas que llevan pijamas de rayas y explorando estos lugares Bruno se topa con un niño judío de su edad llamadoShmuel.
• Nudo: Bruno va muy a menudo a visitar a Shmuel y le lleva comida por que éste está muerto de hambre y eso provoca en Bruno muchas ganas de entrar al campo para jugar con Shmuel e intentar demostrarle a éste que el campo no es tan malo, y se defiende con que su padre es una buena persona y nunca haría daño a nadie , pero lo cierto es que las cosas están empezando a ir mal dentro de la casa, la guerra se está descontrolando y están ampliando los campos de concentración y la crueldad se está llevando al límite, esto provoca que la madre de Bruno quiera volver a Berlín, a su antigua casa , ya que considera que el ambiente está teniendo efectos negativos en sus hijos y ya no puede ignorar las preguntas de Bruno.
• Desenlace: Antes de irse Bruno promete a Shmuel volver a visitarlo porúltima vez para despedirse y éste le cuenta entre sollozos que no encuentra a su padre, ante esto, Bruno promete ayudarlo. Entra en el campo excavando un agujero bajo la verja y se pone un uniforme de preso judío que le consigue su amigo. Cuando estaban intentando encontrar al padre de Shmuel sin éxito comienza a llover y Bruno quiere volver a casa pero no le da tiempo a salir, unos guardias delcampo le obligan a entrar junto a un gran grupo de judíos en un lugar “seco y húmedo” donde además de resguardarse de la lluvia iban a ducharse pero era una excusa para mandarlos a las cámaras de gas donde terminarán para siempre las vidas de Bruno y Shmuel que se encontraban agarrados de la mano cuando soltaron el gas.
En el epílogo, el padre de Bruno descubre la ropa de su hijo junto a laalambrada e imagina lo sucedido. Meses más tarde, los aliados (aunque en la novela no se especifica quiénes son, Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo) se llevan a los soldados nazis y el padre de Bruno les sigue sin no opone resistencia porque "ya no le importa nada lo que hagan con él”.

• Personajes principales
Bruno: Es el protagonista de la historia, tiene nueve años, y es bastantebajito, tanto que las amigas de su hermana dicen que tiene seis años, es un niño al que le gusta explorar , hacer amigos y sobretodo pelearse con su hermana.
Shmuel: Es judío y se hace amigo de Bruno, se encuentra recluido en el campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia. Es delgado y tiene el pelo rapado.
• Personajes secundarios
Madre: Es la madre de Bruno y Gretel, obedece las normasimpuestas en la casa y discute bastante con su marido, suele regañar mucho a los niños.
Padre: Es el que manda en Auschwitz, y también en su casa, consigue el respeto de sus hijos, apenas pasa tiempo con su familia y tenía un alto cargo militar.
María: Es la niñera de la familia y muchas veces suele hablar con Bruno en largas conversaciones.
Teniente Kotler. Es el teniente “pelota” delcomandante. Se hace amigo de Gretel y de la madre de Bruno porque siempre estaba por su casa, pero se ganó la antipatía del niño. Se ve destinado a otro sitio y no vuelve a aparecer.
Pavel: Es el camarero de la casa de Auschwitz. Es judío y practicaba la medicina antes de ir al campo de concentración. Después de derramarle el vino no volvió a pasar por la casa, probablemente lo mató el teniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño a pijama a rayas
  • El Niño Con El Pijama De Rayas
  • El niño con el pijama de rayas
  • Resumen De El Niño Con El Pijama De Rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • EL NINO EN LA PIJAMAS DE RAYAS
  • Niño pijamas rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS