Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. C. “San Luís Rey”
Villa de Cura; Edo. Aragua

[pic]

Profesora:
Cecilia Pérez Integrante:
Paula Escalante #21

Marzo, 2010

[pic]

1)Ábaco: Es un instrumento de cálculoque utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Utilizado por mercaderes en la Edad Media a través de toda Europa yel mundo árabe, fue reemplazado en forma gradual por la aritmética basada en los números indo-árabes. Aunque poco usado en Europa después del siglo XVIII, todavía se emplea en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.

2) Abeliano: operaciones desarrolladas por el matemático noruego Niels Henrik Abel, que cumplen la propiedad conmutativa.
3) Abertura: es la separación entre las líneas de unángulo.

4) Abscisa: una abscisa (del latín abscissa, “cortada”) es una coordenada horizontal en un plano cartesiano rectangular, que se expresa como la distancia entre un punto y un eje vertical. La coordenada d las abscisas también se conoce como el eje d las X.

Por ejemplo, un punto con coordenadas (4, 2) tiene una abscisa de 4.

5) Absoluto: del latín absolutus, el concepto de absoluto serefiere a aquello independiente, ilimitado y que excluye cualquier relación. Algo absoluto es entero, total y completo, y existe por si mismo, ya que es incondicionado.

6) Acotada (o): El concepto de acotada (o) aparece en matemáticas para referirse a una situación en la que para cierto objeto matemático o un objeto construido a partir del mismo puede establecerse una relación de orden con otrotipo de entidad llamada cota superior o inferior. Los detalles varían según el contexto por lo que se remite al cuerpo de este artículo para una definición precisa en cada caso.

Función acotada superiormente

Dada una función f(X), se dice que tiene una cota superior o que está acotada superiormente si existe un valor K tal que [pic]para cualquier valor de X perteneciente al dominio D. K sedice cota superior de f(X) en D.
Dicho formalmente: f(X) es acotada superiormente si [pic].

Función acotada inferiormente

Dada una función f(X), se dice que tiene una cota inferior o que está acotada inferiormente si existe un valor K tal que [pic]para cualquier valor de X perteneciente al dominio D. K se dice cota inferior de f(X) en D.
Donde X es una variable vectorial, por lo que eldominio D puede ser n-dimensional.

Ejemplos

• La función y = f(x) = x2 (parábola) es una función acotada inferiormente en el eje real con cota igual a 0.
• La función y = f(x) = − x2 (parábola invertida) es una función acotada superiormente en el eje real con cota igual a 0.
• La función y = f(x) = sen(x) (función seno) es una función acotada en el eje real, con cota inferiorigual a -1 y cota superior igual a 1.
• La función z = f(x,y) = x2 + y2 en el dominio D = { − 1 < = x < = 1, − 1 < = y < = 1} tiene una cota superior igual a 2 y una cota inferior igual a 0.
7) Adición: la adición es la operación matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total.
[pic]
3 + 2 = 5

8) Algebra: es la rama delas matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades (en el caso del álgebra elemental). Junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números, el álgebra es una de las principales ramas de la matemática.
La palabra «álgebra» es de origen árabe, deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, titulado...
tracking img