el niño superdotado

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
EL NIÑO SUPER DOTADO
¿Qué es un niño superdotado?
Un índice: un CI muy superior a la media
Ser superdotado, es pensar dentro de un sistema diferente, es disponer de una forma de inteligencia particular. También es crecer con una hipersensibilidad, una afectividad invasiva, que marcan la personalidad. No se trata de un niño con un “plus”, pese a la ambigua terminología, ni un genio que todo lotendría. Los mitos tienen siete vidas como los gatos.

Un niño superdotado es un niño que obtiene una marca de CI superior a 130 en los tests de inteligencia validados y estandarizados. El CI no es una “medida” de la inteligencia, sino una evaluación de las capacidades intelectuales que permite comparar el funcionamiento intelectual de un niño en relación a un niño de la misma edad.
Obteneruna marca elevada de CI en el test es una condición indispensable pero no suficiente para establecer el diagnóstico. Un CI elevado puede traducir otras posibilidades aparte de la de superdotado.
- Un diagnóstico de niño superdotado no puede ser establecido más que con el apoyo de otros elementos clínicos y datos de exploraciones complementarias. Es un diagnóstico global.
- la inteligencia sólo esun componente de nuestra personalidad. No estamos definidos por nuestra inteligencia sino que nuestro modo de funcionamiento intelectual se integra en el conjunto de nuestra personalidad y le da una coloración concreta. Recíprocamente, nuestra personalidad está marcada por la forma de nuestra inteligencia.
¿Por qué se es superdotado?
Se trata de un componente genéticamente programado como lamayoría de las características que nos distinguen a unos de otros. Uno tiene los ojos azules, el otro los cabellos rizados, el tercero la voz grave… ¡Pero atención! ¡Genético no quiere decir programable! Es una cuestión de probabilidad luego de las leyes del azar, totalmente aleatoria. Nunca se puede prever cómo se combinarán los genes.
Contrariamente a la apelación frecuentemente indiferenciada desuperdotado o intelectualmente precoz para designar a estos niños, estos dos términos no cubren la misma realidad ni tienen el mismo significado.
Hay que saber que el término de niño intelectualmente precoz fue adoptado porque es ideológicamente y políticamente más aceptable. El término superdotado encierra aún muchas creencias erróneas y el mito del genio contraria a las conciencias colectivasSer intelectualmente precoz significa estar adelantado sobre los demás en ciertas materias.
- Ser superdotado significa tener un funcionamiento intelectual diferente y una personalidad singular.
- Un niño superdotado suele ser precoz en ciertas materias (lenguaje, motricidad, lectura) pero no siempre y es la particularidad de su funcionamiento y no su precocidad lo pertinente para ayudarle yguiarle en su desarrollo.
Los niños superdotados poseen incontestablemente características comunes en un plano psicoafectivo. Evidentemente, no se trata de verlos como a niños idénticos. ¡Nada que ver! Aunque, del mismo modo que disponen de una forma de inteligencia diferente, estos niños tienen particularidades afectivas bien referenciadas.
La hipersensibilidad se observa en todos los niñossuperdotados. Es más o menos perceptible según las disposiciones efectuadas por el niño, es decir, según sus capacidades para administrar, equilibrar y dosificar esa hipersensibilidad.
La sensibilidad extrema al entorno proviene de una percepción sensorial exacerbada. El niño superdotado siente al mundo con todos los sentidos despiertos. Dispone de capacidades en los órganos sensitivos muy superiores ybien dispuestas.
Esta exacerbación de los sentidos, que se denomina hiperestesia, engrandece considerablemente la percepción que tiene el niño superdotado del mundo y exalta su sensibilidad. Siente, en calidad y cantidad, una multitud de cosas imperceptibles para la mayoría de nosotros.
El niño superdotado es también particularmente sensible a la injusticia. La percepción agudizada de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Superdotados
  • niño superdotado
  • Niños superdotados
  • Niños superdotados
  • Niños Superdotados
  • Niños Superdotados
  • Niños superdotados
  • Niños superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS