Niños Superdotados

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
¿Cual es la diferencia entre un niño brillante y uno superdotado?
Un niño brillante es aquel niño que siempre se destaca en el salon de clase; ya porque sus padres le han estimulado mucho o se les ha vuelto un habito el estudiar. Un niño superdotado es aquel que tiene unas habilidades excepcionales. Estos niños tienen una alta capacidad de desempeño intelectual, creativo y/o artistica, y sedestacan en areas academicas especificas.
A veces es difícil decir si un niño es realmente superdotado, que el mismo necesite una educación especial que fomente sus habilidades para poder avanzar en la vida , o que simplemente es un niño brillante, que no tiene problemas en la escuela. Hay que tener siempre en mente, que un niño superdotado no tiene que ser necesariamente un estudiante modelo.
· Unniño brillante se saben las respuestas, pero un niño dotado hace las preguntas.
· Un niño brillante presta atención, mientras que un niño superdotado se involucra físicamente y mentalmente - a menudo parece que no presta atención, pero sigue absorbiendo la informacion que se esta discutiendo en el salon de clase.
· Niños brillante pasan trabajo estudiando, mientras que los niños superdotadosjuegan con sus juguetes, pero aún así obtienen buenas notas en sus examenes.
· Los niños brillantes contestar todas las preguntas, mientras que los niños superdotados se preguntan las contestaciones.
· Los niños brillantes tienen muchos amigos de la misma edad. Los niños superdotados prefieren los adultos y niños mayores.
· Un niño brillante aprende con facilidad, pero un niño superdotado seaburre porque ya el conoce las respuestas.
· Los niños brillantes estan satisfechos de sí mismos, pero los niños superdotados son muy autocríticos y perfeccionistas.

Estudios realizados han determinado que el 70% de la superdotación es hereditaria, y el 30% depende de otros factores, así que si hay superdotados en la familia es más probable que se dé el caso.

Síntomas de niños superdotados.

·Aprenden muy rápido y tienen una excelente memoria para lo que les interesa.
· Son niños altamente sensibles, muestran creatividad e intuición (aunque es de notar que la creatividad no necesariamente va unida a la superdotación intelectual).
· Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar muy pronto y con poca o ninguna ayuda. Les gusta consultar libros de referencia, como diccionarios yenciclopedias.
· Son observadores, curiosos, investigativos. Hacen preguntas constantemente.
· Tienen muchos intereses muy variados, o uno o dos a los que dedican la mayor parte de su tiempo.
· Son muy independientes.
· Quieren saber el porqué de las situaciones, especialmente de las no deseadas
· Tienen excesiva cantidad de energía
· Muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente· Resistencia a la autoridad si no es democrática, pueden ser muy desobedientes.
· Son a menudo emocionalmente inestables
· Pueden sobresalir en una o más asignaturas, y generalmente rinden muy bien en la escuela si están debidamente motivados.
· Otras investigaciones revelan que muchos de los niños superdotados, pueden ser introvertidos o tener una enorme capacidad de liderazgo.
Convienetener en cuenta que no todos los niños superdotados muestran todas las características que normalmente se les atribuyen.
Problemática

La problemática de los niños superdotados lleva en muchos casos en la edad escolar a tener problemas de integración, aislamiento y en los peores casos incluso acoso y/o fracaso escolar.Si por parte de los padres, o educadores se detecta pronto que el niño essuperdotado intelectualmente, podrá recibir la atención y los apoyos a decuados desde el principio para su correcto desarrollo.

Cuando no es así, lo que ocurre en la mayoría de los casos, el niño se empieza a sentir diferente muy pronto. Por una parte su comportamiento es distinto a lo que están acostumbrados sus padres o sus educadores, más brillante, más respondón, más rebelde también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Superdotados
  • niño superdotado
  • Niños superdotados
  • Niños superdotados
  • el niño superdotado
  • Niños Superdotados
  • Niños superdotados
  • Niños superdotados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS