El niño y la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA DE LA EDUCACION MUSICAL
En la mayoría de las escuelas el maestro es quien debe de encargarse del desarrollo del programa de actividades musicales, es necesario reconocer el gran déficit que los maestros tienen en este tan importante aspecto. Los maestros con alguna formación musical son la excepción y generalmente dicha formación es producto de sus inquietudes y gustos personales.Algunos aspectos musicales piensan que es mejor no enseñar música que enseñarla mal. Todo maestro puede y debe de participar con sus alumnos en esta actividad altamente formativa y placentera, valoramos la actitud abierta y comunicativa frente a sus educandos; podemos decir con toda certeza que un buen maestro, desentonado o arrítmico, puede encontrar la forma de desarrollar en sus alumnos lasensibilidad, el gusto y el aprecio por la música.
Al dirigirnos a los maestros con alguna dificultad o inhibición para transmitir la música a si educandos, se le sugiere algunos recursos que pueden ayudarles a resolver el problema de no ser ejecutantes.
* El maestro no necesita ser un modelo que se deba de imitar; él es un orientador, no centraliza permanentemente la atención de la clase, ni es unemisor de ordenes de mando; se trata que los niños, a través de situaciones adecuadas, aprendan a descubrir sus posibilidades.
* En cualquier caso debe evitarse la monotonía, la repetición formal o forzada, que solo promueve la fatiga y el aburrimiento, es decir, siempre debemos plantear los problemas de aprendizaje de modo que el tema o las actividades se adecuen a la personalidad, a losintereses y la necesidad del educando. La adecuación mantienen las tareas centradas en los interés del grupo y esta es la mejor manera de obtener un grado de participación que evite los llamados problemas de orden y disciplina.
* En relación con lo anterior, en las tareas rítmicas y musicales adquieren una gran relevancia el silencio. En la clase de música, la palabra la tiene la música y el ritmo,es cuestión de encontrar la forma de que ella atraiga a los niños, para que estos pueden aceptarla. Solo así se aprovechara una natural disposición y se evitara un habito que alejara al educando de su sensibilidad.
* Desde el principio se debe de promover el canto suave, sin voces altisonantes ni gritos, en cada pequeño logre oír tanto la voz propia como la de sus compañeros. El profesor haráescuchar a los niños la melodía que quiera enseñar y buscara enseguida la forma de que los niños vayan repitiéndola; aquellos que sea mas entonados serán los primeros que repetirán la canción aquí ya se ha superado al primer obstáculo.
* Para una mejor entonación existen condiciones: la primera condición para que el canto sea afinado, es comenzar a la altura correcta, para facilitar laadecuación consiste en entonar a distintas alturas del grave al agudo. Otro recurso radica en hacer más fácil la melodía; si esto aun no resuelve el problema, hay que tomar una melodía sencilla.
* Una vez aprendida una canción, para interpretar la parte rítmica el grupo debe aprender a encontrar el pulso natural de la canción, haciendo persecuciones, primero con palmadas y luego con otras variantesde persecución corporal, hasta llegar a seguir el pulso caminando o corriendo.
* Debemos tomar en cuanta los muy frecuentes casos en que encontramos en el grupo escolar niños que desentonan o desafinan.
Es de ahí que es necesidad de mantener en la clase un sentido de dinamismo y alegría. Para tal efecto, todas las actividades deben de plantearse como un juego en el que siempre hay algo nuevo yno formal, que permita encauzar ávida de expresión, hay una vía de escape natural a través de los juegos rítmicos musicales que el niño crea y repite con natural disposición y un profundo sentido estético.
Lo estético debe desarrollarse en todas las tareas escolares, particularmente en las actividades expresivas y artísticas; de ahí que el maestro- participe o no en el canto o el movimiento-...
tracking img