La influencia socioeconómica de la educación en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “La influencia socioeconómica de la educación en México”

La enseñanza es una profesión dedicada al servicio social. Casi es imposible probar que alguna profesión en particular sea de mayor valor para la sociedad que otra que no sea la del maestro, sin embargo, se puede tener la seguridad de que ninguna otra carrera ofrece al profesionista mayor oportunidad para beneficiar a otros.Por esto, la profesión de enseñar requiere una gran responsabilidad, pero sobre todo, reviste gran importancia dado el papel que la educación tiene en el desarrollo, dirección y el cambio de una sociedad en esta era de la historia.

Cada persona deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas por la escuela para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje.Estas necesidades abarcan tanto las herramientas para el aprendizaje como son el leer, escribir realizar operaciones, entre otras, así como también los contenidos básicos del aprendizaje como son los conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes; necesarias para que las personas de una sociedad puedan desarrollar plenamente sus capacidades, participar en el desarrollo de su Nación,mejorar su calidad de vida y continuar aprendiendo.

Vivimos en una época de cambio, que exige nuevas y rápidas adaptaciones. Este enfoque de la educación es un ideal en marcha. Este es el motivo fundamental que determina la necesidad de una continua capacitación para todos y especialmente para los docentes, pues sin un estudio constante, sus conocimientos y desempeño no valdría de nada, porello nuestra sociedad necesita de buenos maestros que adquieran la responsabilidad de enriquecer su herencia cultural, de promover la educación de los demás, de defender la causa de la justicia social, velando por el respeto y el enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes.

La educación ha sido a través de nuestra historia el derecho educativo fundamental al que aspiran todos losmexicanos. Una escuela para todos, con igualdad de acceso, que sirva para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y el progreso de la sociedad, ha sido una de las demandas populares más sentidas.

El país se encuentra en un proceso intenso de cambio en todos los órdenes.Ciertamente que el México de principios de siglo es diferente al actual, sin embargo sigue siendo el mismo. Tenemos un proyecto histórico que garantizar, existe una memoria social que ninguna modernización podrá olvidar y hay un destino que los mexicanos quieren alcanzar. Los avances en el terreno cuantitativo en la educación son incuestionables; ahora es necesario que el Estado y la Sociedad ensu conjunto realicen un esfuerzo sostenido para elevar la calidad de la educación.

Las investigaciones insisten en que el aprendizaje no se limita a la escolarización, sino que inicia con el nacimiento y se realza a lo largo de toda la vida; que no se reduce a lo que ofrece el sistema educativo, sino que compromete a muchas otras instancias como son la familia, la sociedad, los medios decomunicación, etc., y que debe ser encarada como responsabilidad de la sociedad entera.

La educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a su vez a la transformación de la sociedad. La familia es el agente primordial que facilita la socialización inicial, a esto se agrega los medios decomunicación, el medio inmediato que la rodea teniendo como característica la educación informal, por otra parte, la escuela como institución que aporta la enseñanza sistemática y científica que completa el proceso de educación integral.

En la escuela se aprenden conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas, además de los conocimientos científicos, y busca, además, reforzar los valores ya...
tracking img