El niño

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
EL IMPERIO INCAICO

ORIGEN REAL
Los datos arqueológicos parecen demostrar que los incas eran una tribu procedente de algún lugar cercano al lago Titicaca, que arribó, quizás en busca de tierras cultivables, al valle del Cuzco a comienzos del siglo XIII. Compartieron el territorio con otras tribus que vivían allí. Hubo frecuentes luchas entre ellas por tierras fértiles,hasta que el noveno rey, Pachacute Inca Yupanqui (1438-1471), logro derrotar a los chancas, sus más tenaces enemigos. De ese modo estableció la hegemonía sobre el valle, emprendiendo la conquista de otras regiones para tener acceso a la producción diferenciada por la altitud. La obra fue continuada por sus sucesores Topa Inca Yupanqui (1471-1493) y Huayna Cápac (1493-1527) hasta delinear lasfronteras del imperio, que abarcaban desde Quito en Ecuador hasta el río Maipo en Chile y desde la costa de la cordillera andina. Ejércitos incas se hallaban explorando zonas hacia el norte y el sur cuando se produjo, en 1532, el desembarco de los españoles al mando de Francisco Pizarro. Para entonces dos medio hermanos, Huáscar y Atahualpa, se hallaban en guerra civil por la sucesión al trono, hechoque facilito el accionar de los españoles.
ORIGEN MITOLOGICO
Los incas contaban que el dios Sol, Inti, apiadado de la vida casi animal que llevaban los hombres, desconociendo la agricultura, el arte de tejer, la alfarería, la cestería y las ciencias, decidió enviar a dos de sus hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo, para los “civilizasen”.Los colocó, premunidos de una vara de oro, en una isla del LagoTiticaca, ordenándolos que fundasen una ciudad en el sitio donde aquella se hundiese en la tierra. Caminaron hasta llegar al valle del Cuzco, dónde se cumplió el anuncio del Dios Padre. Ambos hermanos contrajeron matrimonio, fundando un linaje del cual deberían salir los futuros gobernantes de la urbe.
GOBIERNO
Los Incas formaron un imperio férreamente unificado, en cuyacabeza se encontraba el Inca, autoridad máxima, absoluta, hereditaria y de carácter divino, quien era considerado hijo del Sol, vivía en el Cuzco, en un espléndido palacio, rodeado de un fausto extraordinario; vestía sólo las más finas telas de alpaca o vicuña, se adornaba con ricas joyas y viajaba siempre en litera, llevada a hombros por curacas.Gobernaba ayudado de numerosos funcionarios que lespermitían conocer lo ocurrido en todo su imperio y también era un estado teocrático.
ADMINISTRACION
A la cabeza de la jerarquía administrativa se encontraba el inca, llamado sapa inca gobernaba como soberano absoluto y era venerado cual dios. Debía contraer matrimonio con una hermana para mantener la pureza sanguínea de los descendientes. Sus actividades estaban revestidas de gran ceremonial.Se le podía hablar a través de un paño que le cubría el rostro. Viajaba sobre una litera cargada por sirvientes, quienes, además, barrían el camino que debían pisar.
ORGANIZACIÓN SOCIAL
La base de la sociedad Incaica era el Ayllu, un tipo de clan constituido por varias familias extendidas, unidas entre sí por un cierto grado de parentesco, que vivían todas juntas en un área bastanterestringidas y compartían la tierra, los animales y sus productos. Esta comunidad podía ser más o menos grande, formar un pueblo entero o incluso una ciudad, pero siempre existía el principio de la propiedad y del trabajo colectivo; la propiedad privada prácticamente no existía, más que sobre ciertos bienes muy personales: ajuar doméstico (extraordinariamente parco), vestidos y algunos utensilios. LosAyllu estaban dirigidos por un jefe colectivo (Mallcu), que era aconsejado por un consejo de ancianos (Amautas). Varios Ayllus constituían un distrito dirigido por un administrador; varios distritos formaban una provincia (Guaman), varias provincias constituían unas de las cuatro partes (Suyu), del imperio (Tahuantinsuyu); el jefe de un Suyu (Apo), era responsable únicamente ante el Inca. Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS