El niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fenómeno de El Niño y sus efectos sobre Venezuela
El Niño es un fenómeno de interacción océano-atmósfera que se da en el Pacífico y cuyo origen mantiene relación con el nivel de la superficie oceánica y sus anomalías térmicas. Es un fenómeno de grandes repercusiones sobre la vida, tanto del océano como del continente, ya que conlleva fuertes sequías e inundaciones.
El nombre de éstefenómeno fue dado por los pescadores del Perú, llamado así por la aparición de las aguas cálidas en las proximidades de la navidad.
Origen del fenómeno
   El Niño se origina en el Océano Pacífico Tropical (cerca de Australia e Indonesia); alterándose la presión atmosférica en zonas dispersas, cambia la dirección y velocidad de los vientos y las zonas de lluvia se desplazan a regiones tropicales. Peroexiste otro fenómeno oceánico en las costas de América del Sur, denominado “Surgencia” (aguas profundas que emergen a la superficie, cerca de la costa); esto se produce por la acción conjunta de los vientos y la rotación de la Tierra. Las aguas, producto de la surgencia, son frías y ricas en nutrientes, lo que permite pescas productivas.
  Los cambios de temperatura repercuten en la salinidad delas aguas, trayendo como consecuencia, cambios en las condiciones ambientales de los ecosistemas marinos. Esto afecta la población de peces y por consiguiente la actividad pesquera, especialmente en las áreas correspondientes al Pacífico sur.
   La presencia de El Niño implica que muchas regiones normalmente húmedas, llegan a ser secas y otras que se han caracterizado por su sequedad, se vuelvenhúmedas. Los cambios en la disponibilidad y abundancia de la población de peces, tiene otros efectos adversos como inundaciones, erosión costera, alteración en el anidamiento de aves marinas y en los arrecifes de coral, presencia de tormentas tropicales, etc.
Periocidad del "El Niño"
El fenómeno de El Niño hace su aparición cada cierto intervalos de tiempo, de los eventos que se tieneinformación existen investigadores que concluyen que se trata de un evento totalmente aperiódico (no tiene patrón definido), otros señalan un período de ocurrencia de 2 a 6 años y de hasta 7 años. La diversidad de opiniones en el tiempo de ocurrencia es muy amplia.

Impactos climáticos globales
El efecto más notorio sobre el clima durante un evento de El Niño se manifiesta principalmente en la formade ocurrencia de exceso o déficit pluviométrico. El desplazamiento hacia el este de la región con mayor desarrollo de nubosidad en el Pacífico ecuatorial occidental (siguiendo el desplazamiento de las aguas relativamente más cálidas) produce intensas precipitaciones en la región ecuatorial cercana a 180 grados de longitud y un fuerte déficit pluviométrico en gran parte de Oceanía y el sectornororiental de Australia.
En América del Norte la presencia de El Niño se manifiesta en una tendencia a lluvias invernales anormalmente abundantes en la costa oeste y en los estados juntos al Golfo de México.
Otro impacto notable se observa en la región central del continente cuyos inviernos tienden a ser relativamente benignos (altas temperaturas y menos acumulación de nieve).
En América delSur las regiones afectadas por excesos pluviométricos son la región sur de Ecuador y norte  de Perú durante el verano y el otoño, la región central de Chile durante el invierno y el sector suroriental del continente (sur de Brasil, Uruguay, sur de Paraguay y el noreste de Argentina) durante la primavera. Por otra parte la ocurrencia de estos eventos suele asociarse con déficit pluviométricos en elsector norte, particularmente en las Guyana y regiones aledañas, en la región andina de Colombia y Venezuela, en el Altiplano y en el noreste de Brasil.
 Efectos sobre Venezuela
Los estudios relativos a las consecuencias climáticas del fenómeno El Niño en Venezuela son recientes y demuestran que su influencia probablemente depende de la región y otras condiciones ambientales. Así se...
tracking img