El nino de la pijama de rayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
CAMPUS SANTO TOMÁS DE AQUINO
DECANATO ASOCIADO DE ESTUDIANTES
Departamento de Estudios Teológicos y Humanidades



Marco Histórico dela novela El Niño con el Pijamas de Rayas





Presentado por:

Rachel Cortés








Santo Domingo, República Dominicana


El marco histórico de una obra literaria es elementalpara comprender la historia y el mensaje que está comunicando el autor. La novela El Niño con el Pijama de Rayas, escrita por John Boyne, se desarrolla en el gobierno de Adolfo Hitler durante laSegunda Guerra Mundial en Auchviz. La historia gira alrededor de un niño llamado Bruno, hijo de un comandante nazi, quien crea una inocente amistad con un niño judío llamado Shmuel (Samuel en castellano),quien vivía en un campo de concentración durante el Holocausto. La ingenuidad de Bruno caracterizada por su corta edad y su ignorancia es el factor principal que lo conduce a hacerse amigo del“enemigo” (los judíos).

La historia se desenvuelve en el año 1942 aproximadamente, en plena Segunda Guerra Mundial y durante la implementación de uno de los genocidios más crueles de la historia: elHolocausto. El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y suscolaboradores (United States Holocaust Memorial Museum).

Se utilizaron campos de concentración para detener y controlar a la población principalmente judía (además de otras razas). Las personasdetenidas en los campos de concentración eran obligadas a realizar trabajos forzados y vivían en condiciones deplorables que causaban la muerte. También, se practicaban técnicas de exterminio masivocomo las cámaras de gas. Los cadáveres eran cremados en hornos o enterrados en grandes fosas de la manera más inhumana.

El niño presencia un campo de concentración cuando se encuentra con...
tracking img