Perspectiva de las ong`s ambientalistas sobre la anatomia politica del desarrollo sostenible.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVA DE LAS ONG`S AMBIENTALISTAS SOBRE LA ANATOMIA POLITICA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE.

JUSTIFICACION

El debate sobre el concepto de desarrollo económico sostenible plantea que la crisis ambiental que sufre el planeta se origina en una crisis ética y de principios, que ha llevado a establecer una relación antropocéntrica entre la sociedad y la naturaleza. Donde no se reconocen loslímites de los recursos naturales, ni los vínculos entre el mundo cultural y el mundo natural. Siendo así, la base fundamental o misión de las ONG`S ambientalistas esta condiciona por la inmoralidad de los intereses, que enmarcan a la especie humana en un modelo de desarrollo dominante e insostenible, lo que refiere a la falta de conciencia de los hombres sobre el reconocimiento de lanaturaleza como la única base donde se apoya la vida de todos los seres de este planeta. De tal manera, concluimos que la base social de la perspectiva hogar según el debate, se conforma por todas aquellas personas que vinculadas a las diferentes formas de libre asociación, las cuales son inherentes a todo individuo puesto que están estipuladas dentro de la declaración universal de los derechos humanos ya escala nacional en nuestra constitución política. Donde se reconocen y garantizan los derechos de libertad de opinión y de expresión y de difundirlas sin limitación de fontreras a través de cualquier medio.
Estas asociaciones pueden ser grandes colectivos de ecologistas, grupos animalistas, comunidades de intelectuales, movimientos indígenas, partidos políticos, entre otros, que conglomeradosen espacios rurales y urbanos promueven acciones concientes interviniendo en todas las actividades de interés general ( culturales, académicas, socioeconómicas, políticas, espirituales, religiosas y filosóficas ) para informar con datos verídicos de alta confianza científica y que generalmente las instituciones estatales no dan a conocer por la polémica y controversia que estas generan, ya querevelan las graves consecuencias de los modelos pasados y actuales de gestión económica a nivel local o internacional que contribuyan al gasto de recursos naturales renovables por encima de la tasa de renovación natural de los mismos, así como el aumento exagerado e irresponsable en el consumo mundial y el crecimiento paralelo de los residuos o “basuras” resultantes de todo el proceso económico.
Eltérmino “Desarrollo Sostenible” se encuentra en numeroso discursos políticos pero su explicación es muy diversa sobre todo cuando se hablan de ONG`S ambientalistas, las cuales han pasado por un proceso de estigmatización a través de la historia por el rechazo que han demostrado ante la cosmovisión industrializada de la naturaleza del mundo occidental. Pero actualmente las ideologíasambientalistas hacen énfasis en la posibilidad de compatibilizar con el crecimiento económico solo si este es sostenible y conlleva a la conservación ambiental mediante procesos que permitan consumir menos recursos y generar menos residuos, para lograr equidad social y un balance con las demás especies que cohabitan nuestro territorio. La perspectiva ambientalista no pretende un crecimiento cero sino lareducción de la cadena de eventos que conllevan al crecimiento de la huella ecológica en cada país y se logre una economía justa, fuerte, limpia y eficiente.
La crisis de la naturaleza y la crisis de la justicia actuales son tomadas como referente para exigir cambios y reformas en los sectores industriales y productivos y en las organizaciones estatales para intervenir en la creación de políticaspúblicas, legislación y prácticas sectoriales que busquen disminuir las amenazas globales del mercado y del progresivo alcance del cambio climático en todas las esquinas del mundo y del cual no se salva nadie.

ARGUMENTACION CIENTIFICA

La primera conclusión del Informe Planeta Vivo es que la tendencia de pérdida de riqueza natural de los últimos 40 años se mantiene constante. De hecho, el...
tracking img