El Niño Autista

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
EL NIÑO AUTISTA

ETIOLOGÍA.
El problema de la etiología del autismo, en los momentos actuales, no está resuelto. Originariamente, es decir, en los años posteriores a la primera descripción delsíndrome y siguiendo las ideas de Leo Kanner en este aspecto, si se consideraba que las causas del síndrome eran de carácter psicógeno, o sea, ambiental. Esta teoría ha sido posteriormente yprogresivamente desmentida por las investigaciones biológicas en este campo, que bien no han conseguido identificar aún la causa o causas concretas de este trastorno, sí han evidenciado la existencia de unaalteración de tipo orgánico en su origen (factores genéticos, metabólicos, infecciosos...).

HISTORIA.
El término autismo proviene del griego “autos” y significa sí mismo. La primera vez que fueutilizado, por Bleuler (1911), era para referirse a un trastorno del pensamiento que solamente aparecía en algunos pacientes esquizofrénicos. Es cierto que Bleuler fue el primero que utilizó el términoautismo, pero sin embargo se considera a Leo Kanner el creador de este trastorno infantil gracias a la observación de once niños que sufrían alteraciones extrañas y no parecidas a ninguna otra enfermedadpsicopatológica. De este modo Kanner  en 1943 lo describe como un síndrome conductual que se manifiesta por una alteración del lenguaje, de las relaciones sociales y los procesos cognitivos en lasprimeras etapas de la vida. Su origen obedece a una anomalía en las conexiones neuronales que es atribuible, con frecuencia, a mutaciones genéticas.

CONCEPTO.
El autismo es un trastorno infantilque suele darse preferentemente en niños que en niñas. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto del nivel de coeficiente intelectual como de la capacidad decomunicación verbal.

CARACTERÍSTICAS.
Las características por las que podemos reconocer a un niño autista son variadas
* Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.
* Ecolalia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niño autista
  • Niños autistas
  • NIÑOS AUTISTAS
  • Desarrollo del lenguaje en los niños y niñas autistas
  • Terapia para niños autistas
  • Cronica niño autista
  • Analisis De Caso De Una Niña Autista
  • Integracion De Niños Autistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS