El niño fidencio

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
EL NIÑO FIDENCIO
Mítico personaje de Espinazo, municipio de Mina, N.L.
.
Uno de los movimientos de curanderismo y fanatismo más controvertidos en el Noreste es el fidencismo, cuyo epicentro se localiza en la pequeña y desértica comunidad de Espinazo, en el municipio de Mina. La fama de este lugar surgió durante la primera mitad del siglo XX gracias al Niño Fidencio, un curandero nada ortodoxoque se ganó el apreció de muchos con sus curaciones supuestamente milagrosas. Incluso después de su muerte, el movimiento se ha mantenido y agrega cada vez más seguidores.
¿Dónde se ubica Espinazo?
Espinazo es una pequeña comunidad en el municipio de Mina, Nuevo León, que colinda con el estado de Coahuila en una región muy desértica y despoblada. Dicha comunidad creció en territorios de unahacienda ganadera cuando se estableció una estación de ferrocarril entre Saltillo y Piedras Negras. La fama de este lugar surgió gracias a José Fidencio Constantino Síntora, mejor conocido como el Niño Fidencio, cuyos conocimientos de herbolaria y sanación llegaron a oídos de Plutarco Elías Calles, quien era el Presidente de México en 1927 y fue a ver a este curandero debido a un problema que traía. Apartir de entonces, y como agradecimiento del Presidente, la prensa de aquel tiempo se dedicó a hablar de las curaciones milagrosas del Niño Fidencio, haciendo que Espinazo se convirtiera en un centro de peregrinaje y curación.
También llamado “Manobile”, el niño Fidencio falleció en 1938 y el personaje se convirtió en leyenda, pues sus seguidores afirman que obra milagros a través de lossanadores o “cajitas”, quienes son como médiums que trabajan y curan con el espíritu del Niño Fidencio.
En la escuela primaria conoció al sobrino del padre Segura, Enrique López de la Fuente, quien era el concerje y su amigo , posteriormente, su protector. Ambos niños ayudaban al sacerdote en los oficios religiosos y se piensa que con él, Fidencio aprendió a realizar curaciones con hierbasCuraciones
Fidencio era famoso por realizar operaciones sin anestesia y que no causaban dolor en sus pacientes, y por relacionar sus curaciones con lugares específicos del poblado, como un árbol de pirul desde el cual arrojaba objetos a los congregados a su alrededor siendo curados quienes recibían el golpe, y un charco lodoso ubicado en las afueras del poblado, donde sumergía a sus seguidores.
Según susseguidores, Fidencio sigue obrando milagros a través de encausadores de sus poderes denominados Cajitas.
Operaba sin anestesia: El Niño Fidencio tendía al enfermo en el suelo, pedía una botella, la rompía, tomaba un pedazo de vidrio y abría sin vacilaciones. Para cerrar la herida usaba una planta cactácea llamada sacasil, que produce un pegamento bastante resistente. También extraía muelas conayuda de tenazas comunes como las que utilizan los mecánicos.
Caminaba sobre los pacientes: Solía curar a los enfermos haciendo que se acostaran en el suelo y caminando con los pies descalzos sobre ellos. También andaba sobre los hombros de la gente que se agolpaba desde la entrada del pueblo hasta su casa. Ésta era una forma de atender a cientos de enfermos a la vez.
Enjaulados con fieras:Fidencio producía impactos emocionales en algunos pacientes al meterles durante un rato en la jaula de un puma sin colmillos ni garras.
Proyectiles sanadores: Fidencio subía a la azotea para dar la bendición a sus seguidores y luego les arrojaba frutas, huevos y monedas. Los asistentes tenían la certeza de que si alguno de los proyectiles golpeaba la parte enferma de su cuerpo, sanarían de inmediato.La colonia: En este lugar se encontraban numerosos enfermos mentales que habían sido llevados allí por sus familiares. Era un gran corral donde los pacientes permanecían aislados y frecuentemente. Otra “colonia” estaba destinada a los leprosos. Constaba de una serie de cuevas donde los enfermos eran confinados.
Los baños en el “charquito”: Diversos males eran tratados en un charco que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño fidencio
  • Niño Fidencio
  • El niño fidencio
  • Niño Fidencio
  • Niño fidencia
  • Ensayo Comparativo entre Anacleto Morones y el Niño Fidencio
  • Resumen de la pelicula El nino Fidencio
  • Fidencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS