el niño indisciplinado

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
ENCUENTRO PEDAGOGICO # 2



MARTHA ISABEL MESA CARDONA




ORIENTACION DE PLROBLEMAS




EL NIÑO INDISCIPLINADO




MARIA NURY VALENCIA





UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
ROLDANILLO
VII – SEM
El niño indisciplinado

Actividad tutorial.
1. Analizar un caso de indisciplina presente en el aula de clase. Proponer estrategias metodológicas para abordarlo.
2. Escribe unacarta para un niño o niña indisciplinado. A través de esta el maestro puede establecer una serie de compromisos para con el estudiante, se puede buscar el cambio de actitud.

1. En el salón de clase del grupo cuarto hay un cao de 2 niños que no se quedan un momento quietos; ellos gritan, brincan sobre los pupitres, rallan los cuadernos de sus compañeros, no hacen silencio, a toda hora están encompleto desorden, cuando se quedan un momento en calma es para coger energías o planear las siguiente travesura; en el recreo es peor pelean con todo el mundo, entran al salón con la ropa arrastrada, rota, arañados, en fin con estos niños parece que no se pudiera hacer nada solo esperar un milagro o no sé qué.

Estrategia. No es suficiente con traer niños al mundo, hay que saber y entender queestos seres necesitan una serie muy grande de cuidados, atención, amor y porque son nuestro futuro tenemos la obligación no solamente cuidarlos como a nuestro mejor tesoro, mimarlos, tenerlos presente a cada hora sino que preciso manejarlos con energía, para que no se nos salgan de las manos, para que se desarrollen de una forma equilibrada, ni mucha libertad, ni mucha prohibición. Todo con ciertolímite. Hay que evitar que sea la frustración ya que puede influir negativamente en el desarrollo de los niños y adolescentes, se les debe contar cuentos jugar con ellos cuando dispongamos de tiempo, contestar las preguntas aunque nos parezcan tontas para ellos son de gran importancia y sin enfadarnos con ellos. Los niños y adolescentes siempre desean ser nuestro centro de atención y sentirseamados, de lo contrario se sentirán despreciados.
Hay que tener continua comunicación con ellos aunque no podamos estar presentes a toda hora, hay que respetarles los gustos, dejarlos expresarse, no los podemos moldear a nuestra manera, casi siempre que ceden ante sus superiores es porque no les queda otro remedio; ellos en su interior no renuncian les toca es quedarse callados o lo peor, solos y esahí donde otras personas mal intencionadas los puede llevar por un mal camino: como fuga del hogar o de la escuela, violencia, drogas, relaciones sexuales prematuras e irresponsables y hasta intentos de homicidio.
En la escuela hay que encomendarles a estos niños y adolescentes problemáticos, tareas como que ayuden a repartir las hojas de los exámenes. Ponerlos a leer al grupo, motivarlos paraque practiquen algún deporte, el que más les guste en compañía de los padres de familia o cualquier otro pariente que tenga la capacidad y buenos deseos de colaborar para que el niño supere sus dificultades.
Puede ser también que los niños estén sufriendo en silencio por alguna situación muy grave tanto en su hogar, como en la escuela o en su entorno. Entonces se debe buscar ayuda de un profesionalpara que les ayude a encontrar la solución.
A los niños se les debe decir que la vida está llena de victorias pero también de derrotas y están nos fortalecen y nos ayudan a seguir adelante, enseñarles a que se alegren con sus logros con humildad, esto es sin maltratar a nadie, enseñarles que hay que practicar con constancia lo que más les gusta para ser excelentes y para que hagan cosaspositivas en su tiempo libre.

2. Carta a un niño rebelde.

Hola Camilo.
¿Cómo estás? Todos los días observo con gran preocupación que no te gustan mis clases, ni estas cómodo con tus compañeros, que a cada instante miras el reloj, que te distraes y cuando te pregunto algo estas como en otro lugar. ¿Qué te pasa, que te han hecho. Que sientes en ese corazoncito? Dímelo, cuéntame; por lo que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indisciplina En Niños De Tercer Grado
  • Indisciplina En Niños De Tercer Año
  • Indisciplina
  • Indisciplina
  • La Indisciplina
  • La indisciplina
  • Indisciplina
  • Que Es La Indisciplina?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS