Que Es La Indisciplina?

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
¿Qué es la disciplina?

Si vamos al diccionario enciclopédico la palabra “disciplina” significa, reglamentación de la conducta; y si buscamos el término conducta, nos encontraremos que esta hace referencia al modo por el cual procedemos y nos comportamos socialmente. Por lo tanto, cuando hablamos de disciplina, indudablemente tenemos que hablar de conducta y de valores. Los valores sociales quenos hacen como persona, son aquellos que nos permiten a la vez disciplinarnos y construir nuestra propia personalidad.
En la actualidad cuando un docente ingresa a un aula en donde los alumnos tienen problemas graves de disciplina, es común escuchar de él: “se han perdido los valores”. Es decir, este profesional de la educación, se encuentra frente a un grupo indisciplinado, que no respetalas normas y los valores que compartimos y acordamos entre todos respetar en una sociedad (valores comunes en una sociedad: el trabajo, valorarse como persona y valorar al otro, respetar opiniones y estilos de vida, el honor, la amistad, la bondad, la humildad, la pertenencia a un grupo, etc.).
La vida social e institucional requiere de normas o reglas para su funcionamiento y no respetar estoscódigos hace que nuestra convivencia se vuelva caótica.
Hoy en día, en estas sociedades de la información, en donde vivimos, los medios de comunicación, en muchos casos imponen nuevos valores en la sociedad por ejemplo, aquellos que tienen que ver con ese pensamiento de que si adquiero tal producto tendré determinado estatus o valor en la sociedad. En esta sociedad de consumo actual, los valoresque nos disciplinan e identifican como personas, son dejados de lado por estos nuevos “estereotipos de valores”, triviales, sin contenido. Que atentan precisamente contra nuestra integridad física y moral. (Moral: es algo apreciable no por los sentidos sino por la comprensión de la conciencia; según el diccionario enciclopédico de la lengua castellana “Vastus” dice que es la ciencia que enseña aconocer el bien y el mal). Es decir en nuestra sociedad actual se pierden estos valores que mencionamos anteriormente o tal vez se transforman por nuevos valores, que carecen de sentido para el desarrollo humano de nuestra persona y que no aportan nada bueno a nuestra identidad como seres sociales.

“La disciplina es un hábito”.

La disciplina, no debe entenderse como sinónimo de autoritarismoo rigidez, sino que esta es la que nos permite funcionar correctamente en una sociedad. Por ejemplo: educarse o formarse como profesional, es una instancia disciplinadora, tener un trabajo es una instancia disciplinadora, estudiar un instrumento musical, estar en matrimonio o tener una familia, son instancias disciplinadora, mantener los amigos de toda la vida es una instancia disciplinadora,etc. Con esto es apropiado definir también que la disciplina es un “hábito” e implica una voluntad y un deseo de superación y progreso.
Puntualmente, hablando sobre lo que ocurre hoy en día en la escuela, frente a los problemas de indisciplina y violencia, podemos decir que esta institución social debe atender a esta problemática dejando de lado en algunos casos su principal función social deformadora en conocimientos.
La escuela debe en la actualidad formar a los alumnos, contener emocionalmente frente a las adicciones, a los embarazos adolescentes, etc) y además cumplir con una función de compensación (ya no sólo compensar las desigualdades sociales educacionales, sino también las relativas a la alimentación, por ejemplo) por lo que ve desvirtuado el rol social con el que surgió lainstitución escolar.
En lo que respecta al rol de la familia en la educación de sus hijos, no podemos dejar de analizar los cambios y la crisis que ha sufrido la familia tradicional. Este aspecto es muy importante cuando consideramos el proceso de socialización, en donde es la familia la encargada de la socialización primaria de los niños y allí “el individuo adquiere el lenguaje, los esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indisciplina
  • La Indisciplina
  • La indisciplina
  • Indisciplina
  • Indisciplina
  • Indisciplina
  • La Indisciplina
  • indisciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS