La indisciplina

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Podemos señalar estas normas prácticas de conducta personal del profesor en clase:
a) Cultivar, en relación con los alumnos, una actitud fundamental de interés, comprensión y simpatía. Ser, porencima de todo, humano y razonable para con ellos; no se deben permitir, sin embargo, los excesos de familiaridad ni se debe ser demasiado condescendiente; es necesario ser firme e insistente en lasexigencias, pero explicando el porqué de las mismas.
b) Ahondar en l psicología de los alumnos, comprender la psicología de la clase como un todo, por un lado, y la psicología individual de cada unode sus miembros, por otro. Adaptar los procedimientos de manejo a esa psicología de modo que resulten eficaces y no contraproducentes.
c) Evitar durante las clases hablar de uno mismo, de la vida,méritos o problemas y negocios particulares; no desperdiciar el tiempo de clase en confidencias personales o en asuntos ajenos a la materia.
d) No ser autoritario, arrogante ni arrollador; nomanifestar desprecio hacia los alumnos; ser paternalmente firme y emplear la necesaria energía de modo sereno, prudente y digno. Imponer respeto a los alumnos sin humillarlos ni intimidarlos.
e) Cuidar lapropia autoridad y no exponerla al desgaste, abusando de ella en incidencias triviales; en tales casos, es mejor recurrir al manejo preventivo o indirecto.
f) Zanjar, sin embargo, de forma tajantey sin titubeos, cualquier movimiento más serio de indisciplina o de desorden colectivo; no dejar navegar el barco hasta que la tempestad estalle.
g) No hacer promesas ni amenazas que después no sepodrán o no se querrán cumplir; cuando se haga una advertencia, no deben tolerarse reincidencias. Las sanciones, si son necesarias, deben ser aplicadas sin tardanza y no días o semanas después; perose debe ser moderado e impersonal en su aplicación.
h) Tratar las infracciones más graves de modo objetivo e impersonal, sin mostrarse ofendido o enojado personalmente. La indisciplina debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indisciplina
  • La Indisciplina
  • Indisciplina
  • Que Es La Indisciplina?
  • Indisciplina
  • Indisciplina
  • La Indisciplina
  • indisciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS