El niño que enloquecio de amor - ¡pobre feo! - papa y mam

Páginas: 77 (19024 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
OBRAS DEL AUTOR

Del Natural.— Cuentos y novelas cortas, 1907.

Mercaderes en el Templo.— Drama en cuatro actos, 1910.

Por el decoro.— Comedia en un acto, 1913.

Lo que niega la vida.— Comedia en tres actos, 1914.

El niño que enloqueció de amor— Novelas cortas y cuentos, 1915.

El niño que enloqueció de amor

¡Pobre feo!

Papá y mamá

Por Eduardo Barrios

Segundaedición ilus¬trada por Jorge Délano
Impresa por Heraclio Fernández
Santiago de Chile
MCMXV

El niño que enloqueció
de amor

Eduardo Barrios

¿Habéis oído cantar un pájaro en la no¬che?
Suele ocurrir que un rayo de luna, un ra¬yo levemente dorado, derramándose, derra¬mándole por entre el misterio del follaje, al¬canza la rama donde se acurruca el avecita dormida, y la despierta. No es elalba, como imagina el ave. Pero... ella canta.
Luego, si el avecilla es lo que se llama un equilibrado y fuerte pajarito, descubre su engaño, hunde otra vez el pico en la tibieza de las plumas y se vuelve a dormir.
No obstante, avecitas hay, inquietas y frágiles, para quienes el rayo de luna tiene un poder de sortilegio. Y tras de cantar, sal¬tan aturdidas y vuelan... Sólo que, como no es el díael que llegó, se pierden pronto en la obscuridad, o se ahogan en un lago ilumi¬nado por el pálido rayo de oro, o se rompen el pecho contra las espinas del mismo rosal florido que, horas después, pudo escuchar¬les sus mejores trinos y encender sus más delirantes alegrías.
¿Cuál es el rayo venenoso que despierta algunas almas en la noche, les roba el ama¬necer y las ahoga en una existencia detinieblas?
Voy a revelaros el secreto de un niño que enloqueció de amor.
Fuera de mí, nadie —ni su madre, hoy convertida en su esclava— poseyó nunca el secreto de la locura de ese niño. No os conta¬ré todavía cómo cayó en mis manos este cua¬derno doloroso e ingenuo. Os diré tan sólo que ahora lo publico porque ello no puede ya herir a nadie. Respeté muchos años el se¬creto de aquel niño, de aquelpájaro que cantó en la noche y no tuvo mañana. Me lo entregó la casualidad, y lo he guardado res¬petuoso, con el respeto que merece un niño sentimental y entristecido, una víctima del rayo venenoso que ilumina los corazones an¬tes de tiempo y los lanza en ese vórtice lla¬meante y obscuro, dulce y terrible del Amor.
Hoy ha comido aquí otra vez don Carlos Romeral. Es el hombre más inteligente queconozco. Como que cuando él habla, todos le escuchan y le encuentran razón. Yo, sobre todo, le encuentro razón siempre. Dice cosas que uno siente. No se habrá fijado uno mu¬cho en esas cosas, pero las ha sentido y son la pura verdad. Esta noche me ha dicho que a la oración, junto con las golondrinas, pa¬san volando las campanadas de la iglesia. Y es cierto, pasan volando. Después me ha di¬cho: «Esoquiere decir que los niños, como las golondrinas, deben prepararse a esa ho¬ra para dormir»... lo cual ya no me parece nada. ¡Si él supiese—digo yo—cuánto me cuesta dormir a mí!
También habló en la mesa de un diario que él lleva de su vida. Después de comer, me ha hecho muchos cariños y yo le he pre¬guntado qué era eso del diario. «Un cuaderno—me ha explicado—en donde algunas personas escriben todoslos días lo que les pasa, porque a veces no se pueden conver¬sar con nadie ciertas cosas.» Yo le dije que era cierto y que precisamente esas cosas eran las más importantes, las que más se deseaban hablar y que no se podían sin em¬bargo, como él decía, conversar con nadie. Él me ha mirado entonces mucho rato, pensativo, y me ha hecho muchas preguntas de esas que ponen nervioso. Me entró unaver¬güenza... Y casi se me saltan las lágrimas, como si hubiera hecho algo malo, y me fui.
Cuando pasó un rato, lo estuve mirando desde el corredor. Estaba en la misma pos¬tura, solo en la salita, muy pensativo y fu¬mando...
Me quiere mucho, más que mi mamá, se me ocurre a mí. Viene pocas veces, pero yo pienso todos los días en él. Lo quiero mucho, pero mucho. Y desde ahora voy a llevar co¬mo él un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Que Enloqueció De Amor
  • El Niño Que Enloquecio De Amor
  • EL Nino que enloquecio de Amor
  • El nino que enloquecio de amor
  • Sinopsis, El Niño Que Enloqueció De Amor
  • El nino que enloquecio de amor
  • Resumen El Niño Que Enloquecio De Amor
  • El Niño Que enloqueció de Amor (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS