El niño y el terapeuta

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
EL TERAPEUTA

La actuación del terapeuta, a través de la terapia no directiva, no es pasiva, sino todo lo contrario, requiere de toda su atención, sensibilidad y, más aún, de una excelente apreciación de lo que el niño está haciendo o diciendo. Es necesario el entendimiento y un genuino interés en el niño. El terapeuta debe ser permisivo y accesible en todo momento, como un ser eficiente ydigno de confianza a quién se puede encomendar la responsabilidad de su persona; por consecuencia, el terapeuta respeta al niño. Lo trata con sencillez y honestidad. No hay nada frágil o sensiblero en su actitud para con él. Su postura es recta, y tranquila su presencia.
Jamás se ríe de él. Posee una bondadosa paciencia y sentido del humor que relaja al niño, lo tranquiliza, y lo alienta a compartircon él su mundo interior.
Es una persona madura que reconoce la responsabilidad que se le ha confiado cuando acepta el trabajo con un niño. Conserva una actitud profesional en relación a su trabajo y no traiciona la confianza que el niño le ha depositado, comentado con los padres, la maestra o cualquiera otra persona que pudiera preguntar lo dicho por el niño durante su hora de terapia. Esrealmente la hora del niño, y una actitud severa es apegada al principio relacionada con lo que dice o hace el niño que es completamente confidencial.
El niño es muy sensible y capta con facilidad la sinceridad del adulto. Es rápido para descubrir inconsistencias en las actitudes y comportamiento del adulto. Sería aconsejable para el terapeuta el esclarecer sus actitudes hacia sus procedimientosterapéuticos, y después realizarlos con solidez y honestidad.
Un buen terapeuta e, en muchos aspectos, como el maestro favorito, éste ha ganado esa distinción debido a sus actitudes básicas hacia sus alumnos, actitudes que generalmente denotan bondad, paciencia, comprensión y constancia, aunadas a la disciplina de otorgar responsabilidad y confianza en el alumno.
No existe disciplina más severaque el conservar una actitud de completa aceptación, así como el evitar infiltrar cualquier sugerencia directa o insinuación dentro del juego del niño.
El éxito de la terapia empieza con el terapeuta. Debe tener consistencia en su técnica. Poseer firmeza en sus convicciones. Abordar toda nueva relación con confianza y seguridad. Un terapeuta tenso e inseguro origina una relación tensa e inseguraentre él y el niño. Es necesario que desee con sinceridad ayudar al niño. Debe ser un adulto amigable, digno de confianza que aporte algo más que su presencia y un lápiz y papel en el cuarto de juegos.
Se debe tener cuidado de evitar una relación extrema de una forma u otra. Una demostración de demasiado afecto puede con facilidad eliminar la terapia y crear nuevos problemas para el niño. Lasamarras de una relación protectora es otra de las cosas que el niño debe desechar antes de que se le considere libre.
Un terapeuta no estará preparado para entrar al cuarto de juegos con un niño hasta que haya desarrollado una disciplina persona, refrenando su temperamento y sienta un profundo respeto por la personalidad del niño.
El terapeuta no se relaciona emocionalmente con el niño, porquecuando eso sucede la terapia fracasa y el niño no es ayudado por lo complicado de las circunstancias. Una relación emocional es generalmente evitada si se han asimilado los principios y actitudes básicos, y se está seguro en su interior de cuáles deben ser las limitaciones, y que deberá hacer si el niño se comporta de una forma inesperada.
Con la suficiente confianza en sí mismo, no es factibleque se vea “aniquilado” si el cliente se convierte en una criatura desafiante e increíblemente mañosa que se le acerca con hábil destreza. Se necesita equilibrio, sensibilidad y habilidad por parte del terapeuta para conservar la terapia en función. Si se siente aburrido o cansado durante la terapia de juego, entonces no debe trabajar con niños.
El terapeuta encontrará que es de gran ayuda el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion Niño-Psicologo En Proceso Terapeutico
  • acompañamiento terapeutico en niños con autismo
  • Habilidades Del Terapeuta Cognitivo De Niños
  • Intervención terapeutica en niños
  • terapeutica
  • terapeuta
  • Terapeuta
  • Terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS