El nombre de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nombre de la rosa
Antes de comenzar con el análisis en sí mismo, considero apropiado dar unos pequeños datos sobre la película. “El nombre de la rosa” (tít. orig: Der Name der Rose) es unapelícula dirigida por Jean-Jacques Annaud, basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco, que protagoniza Sean Connery en el papel del fraile franciscano Guillermo de Barkerville y Christian Slatercomo el novicio Adso de Melk.

La historia se desarrolla en una abadía benedictina al norte de Italia a finales del año 1327 en la que uno de sus miembros, Fray Adelmo, muere en extrañascircunstancias. Para investigar las causas de esta muerte, requieren los servicios de Guillermo de Baskerville, un sabio y audaz monje franciscano que acude a la abadía con su joven aprendiz Adso de Melk.

Elcontexto histórico de la película está situado en la Baja Edad Media y en ella se advierten varios de los aspectos más remarcables de esta época. En el siglo XIV las instituciones se degradan debido ala sociedad feudal y con por esta degradación, la vida social se reduce ostensiblemente. La iglesia es la única institución superviviente, como se ve en la comunidad de frailes de la abadía y en laSanta Inquisición. Así mismo se nombran varias órdenes religiosas como los benedictinos, los dulcinistas o los franciscanos.

En este contexto de supremacía de la iglesia, se impone una culturaanti-clásica. El gran enemigo de la iglesia siempre ha sido el paganismo y la raíz del paganismo son los libros de los filósofos griegos. Este modelo de anti-clericismo se adopta muy bien al modelo feudalporque no es centralizado, como lo era en el Imperio romano. En la película este es el gran problema de fondo y la causa de los asesinatos.

Los frailes benedictinos más viejos de la abadía poseían abuen recaudo obras de Aristóteles y querían protegerlas para que nunca nadie las pudiera ver. Para evitar ello, envenenaron las hojas para que quien osara a leer el libro, al mojar de saliva el...
tracking img