El Nombre De La Rosa

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
En nombre de la rosa: acerca de lo particular y lo universal
El nombre de la rosa es una obra excepcional de Umberto Eco. En ella se problematizan diversos temas filosóficos entre los cuales estála relación entre lo particular y lo universal y su lugar en la vía hacia el conocimiento. Con el fin de generar una síntesis dialéctica, en este ensayo se contrastarán las ideas propuestas en el libroacerca de lo particular y lo universal con la teoría de Auguste Comte: este ensayo es un dialogo dialectico entre El nombre de la rosa y la teoría positivista; más exactamente entre Guillermo yComte.
Para empezar es necesario saber que nos dice el libro acerca de este tema. El fraile Guillermo afirma lo siguiente después de haber deducido con bastante exactitud las características de uncaballo sólo observando las marcas que dejó en la naturaleza:
“…la impronta en aquel lugar y en aquel momento del día me decía que al menos uno de todos los caballos posibles había pasado por allí. Demodo que me encontraba a mitad de camino entre la aprehensión del concepto de caballo y el conocimiento de un caballo individual. Y, de todas maneras, lo que conocía del caballo universal procedía de lahuella, que era singular. Podría decir que en aquel momento estaba preso entre la singularidad de la huella y mi ignorancia, que adoptaba la forma bastante diáfana de una idea universal.”- y concluye:“Así, hace una hora, yo estaba dispuesto a pensar en todos los caballos, pero no por la vastedad de mi intelecto, sino por la estrechez de mi intuición. Y el hambre de mi intelecto sólo pudo saciarsecuando vi al caballo individual que los monjes llevaban por el freno. Sólo entonces supe realmente que mi razonamiento previo me había llevado cerca de la verdad. De modo que las ideas, que anteshabía utilizado para imaginar un caballo que aún no había visto, eran puros signos, como eran signos de la idea de caballo las huellas sobre la nieve: cuando no poseemos las cosas, usamos signos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS