El Nombre De La Rosa

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
EL NOMBRE DE LA ROSA

Es indiscutible que cualquier argumento en el nombre de dios, generara sospecha en muchos de nosotros al menos en mí, sin que la sospecha en si sea una negación de su existencia ni mucho menos una afirmación, simplemente utilizar el nombre de dios para justificar un acto u acción, significa no tener fundamento lógico alguno para dicho acto.
El nombre de la rosa nosmuestra el actuar de la iglesia (católica) en una época donde dicha institución era la única con acceso al conocimiento, claro con sus debidas excepciones que recaían en gente de la nobleza, bajo el control de las autoridades eclesiásticas, donde el conocimiento, inclusive con miembros de la propia iglesia, era para unos pocos.
Así pues partiendo de una historia de misterio entre una discípulo y sumaestro en una Abadía, donde ocurren ciertos sucesos inesperados, El nombre de la rosa genera en la misma obra que el espectador o lector en cada una de sus respectivas versiones, cuestione el actuar de la iglesia al reprimir en el nombre de dios la divulgación del conocimiento y no solo eso también destruir sus cimientos, para así poder tener el control de los individuos.
Si bien es característicade la iglesia ejercer el control de todo, es indudable que dentro de la misma iglesia puedan existir miembros de esta institución que cuestionen lo hecho o la manera de actuar, pues la naturaleza humana es imposible de erradicar, y a su vez las inevitables preguntas del ¿ por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y al tratar de responderlas llegar a respuestas contrarias a lo conveniente de laiglesia.
En esta obra encontramos que todo se desarrolla por el ocultamiento de un libro escrito en griego y que en el desenlace de la misma nos muestra ser ni más ni menos la única copia existente de uno de los libros de Aristóteles.
En el desarrollo de la obra partiendo de la premisa ya establecida, vemos diferentes roles de personajes de ese tiempo, y ahí es donde encontramos al inquisidor, alpueblo, al padre con ideas diferentes, al aprendiz entre otros.
Vemos también una muestra de cómo se llevaban a cabo los juicios entablados por la santa inquisición, las confesiones absurdas que lograban y la escasa veracidad de las mismas.
Es indudable que en esa época una gran cantidad , que en lo personal me atrevo a decir casi del 100%, fue juzgada por delitos como herejía, brujería, posesióndemoniaca y otras tantas variedades, teniendo como final la hoguera u otra forma de ser condenados que los llevara a la muerte. Teniendo un juicio por demás parcial y sin posibilidad alguna de defensa, teniendo solo el arrepentimiento para una muerte menos trágica o una condena de prisión bastante abundante en años, esta última en muy raras ocasiones.
Nos muestra la obra este juicio y vemos conclaridad como el gran inquisidor nombra dos juzgadores más, que servirán para ratificar su condena. Nos damos cuenta entonces que el veredicto de este inquisidor no es el único emitido , pero al ser este el de mayor jerarquía es el que predomina sobre los otros, y así percibimos como los otros dos juzgadores están de manera figurativa en el juicio, y aunque emitan una sentencia ,esta ,la mayoría delas veces es confirmando la del inquisidor, y digo la mayoría de las veces porque, al menos en esta obra nos muestra como Guillermo de Basquerville defiende con justa razón lo que para el inquisidor es indefendible.
Teniendo un enfrenamiento anterior, el cual es mencionado en la obra, nos plantean la situación de cómo dos personajes contrarios en la manera de razonar se ven enfrentadosnuevamente por algo similar. Basquerville en la pasada ocasión, había defendido con justa razón a una persona condenada por haber traducido una obra griega, que mostraba un pensamiento contrario al de la iglesia católica, cayendo en herejía a juicio de la misma iglesia. Al refutar el veredicto del inquisidor , Barsquerville logra que al condenado no se le de muerte, a barsquerville lo torturan y salva su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nombre de la rosa
  • Nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • En nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El nombre de la rosa
  • El Nombre De La Rosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS