El nombre del sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Antes siempre era de noche..Los principales reunidos en la oscuridad y temblando de frío, pensaba cómo podrían ayunar y clamar a los dioses. Después de mucho tiempo amaneció. Losprincipales se dijeron:
-Hermanos, hemos triunfado. No en balde ayunamos y clamamos a los dioses.
Sin embargo el sol no se mostraba y el frío seguía reinando. Entonces los principales tuvieron un sueñodonde se les reveló que la luminaria no mostraría la cara si no le daban su nombre, un nombre que fuera del agrado de los dioses.
Al despertar los principales, dijeron:
-Hermanos, qué nombre lesdaremos a lo que vendrá .
Pensemos en un nombre hermoso y apropiado. Lo llamaremos lumbre, lo llamaremos fuego (Taí) –propuso un anciano y se vio la cara del sol, aparecer en el oriente.
_ Le pondremosLuz (Tatzari ) _ propuso otro viejo y el sol caminó un paso sobre la montañas.
_ Lo nombraremos fuego que viene llegando (Ta metiva ‘atasin) _ dijo un cuarto viejo, pero el cielo no aclaraba._Sería mejor llamarlo Incendio (Tutitatatazin)—propuso un nuevo Principal –y se vio que el sol permanecía sin moverse.
--Se me ocurre un hermoso nombre: El Que—Quema (Tu tiutaitshe) –exclamó otroPrincipal.
--No, es necesario un nombre más poderoso; un nombre que haga pensar en su fuerza. Le podremos Lo-quequema—todo—el –cuerpo, (Tutive Tataishe).
La palabra tampoco dio resultado. El solno ascendía en el cielo aunque ya se sentía un poco de calor.
_¿Ustedes no pueden encontrar el nombre verdadero?
-__dijo la lagartija estirando su cuerpo.
Los severos Principales, enojados,ordenaron que castigaran a la deslenguada por su falta de respeto. Los ayudantes, al tratar de cogerla, la arañarón, _por eso tiene rayado el lomo – y le partieron la lengua, dejándola después enlibertad.
Y volvieron los viejos asentarse ya pensar en un nombre que fuera más apropiado. Pasó así un lagarto rato. Luego, el conejo, estirandose, habló sin dirigirse a nadien.

_Ya me calienta...
tracking img