Metodos de abordaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2 MÉTODOS DE ABORDAJE

Los métodos de abordaje
Se refieren a las formas de dialogo y comunicación humana o grupal.

2.1 Métodos no deseados
Los métodos no deseados son:
• La exposición informativa
• El sermón
• La moralina

2.1.1 La exposición informativa
La exposición informativa: Es la exposición oral o escrita de un tema. Su finalidad es informar acerca de él de unamanera rigurosa y profunda, presentando ideas que aclaren o expliquen conceptos y argumentos.
En conclusión, se dice que la exposición informativa es un método no deseado, porque, solo hay una exposición de información de una persona hacia otra u otras, pero estas solo se limitan a escuchar al orador, sin poder dialogar o discutir de los temas en cuestión.
2.1.2 El sermón
El sermón. El sermón esuna técnica utilizada para aportar un conocimiento y con ello lograr un convencimiento inducido en los individuos que constituyen el auditorio de quien emite el sermón. Esta técnica representa gran utilidad, casi exclusiva o de mayor trascendencia, para exponer conocimientos de pasajes bíblicos. Es por ello que a continuación se muestran los pasos y las características en la elaboración y laejecución de sermones, con enfoques, en su gran mayoría, bíblicos.


Como diseñar sermones narrativos
El sermón narrativo es un tipo de predicación muy sencilla que apela a todos. Tanto grandes como chicos se involucran en la historia, prestándole más atención al sermón. Sin embargo, el diseño de sermones narrativos puede ser muy difícil, especialmente para aquellas personas que no estánacostumbradas a prepararlos. A continuación presentamos doce consejos prácticos que podrán ayudarle a diseñar este tipo de sermones.
1. Apréndase bien la historia: El primer paso para predicar un sermón narrativo en forma efectiva es aprender la historia que vamos a narrar. Para lograr este objetivo podemos seguir el siguiente método. Primero, lea la historia varias veces. Segundo, encuentre lassecciones principales de la historia (marco escénico, trama, punto culminante y desenlace) e identifique sus episodios más importantes. Tercero, identifique cada sección por medio de una palabra clave. Cuarto, haga un corto bosquejo siguiendo las palabras claves. Finalmente, memorice el bosquejo.
1. Identifique a los personajes de la narración: Recuerde que una historia puede tener hasta tres tipos depersonajes. Las «sombras» son los personajes que apenas se mencionan en la historia. Estos, más que personajes, son parte del trasfondo de la historia. Los «tipos» son los personajes que representan a una clase de persona o a un grupo social. Es común que los «tipos» carezcan de nombre, por lo cual se les denomina por sus profesiones (un fariseo, un sacerdote, etc.). Muchos personajes secundariospertenecen a esta clasificación. Los «caracteres» son aquellos personajes que se desarrollan a plenitud. En unión a la profesión que puedan tener, también tienen características personales que les distinguen. La mayor parte de los personajes principales de las historias son «caracteres».
1. Estudie el contexto social, político e histórico del texto: El conocimiento del contexto donde se desarrollalas circunstancias, no sólo puede darle más vida a la historia sino que puede ayudarle a relacionar la narración con la vida diaria. Por ejemplo, en el caso de la Biblia, en Israel las mujeres no podían hablar en público con hombre alguno, ni siquiera con sus esposos. También estaba prohibido el contacto físico en lugares públicos entre personas de sexos opuestos. Estos detalles le ayudarán acomprender cómo la conducta de Jesús—quien hablaba públicamente con mujeres y hasta permitía que le tocaran los pies o le ungieran la cabeza—era escandalizante para el liderazgo religioso de la época.
1. Considere el contexto literario de la historia: Quien predica un sermón narrativo debe tener presente los eventos que han ocurrido antes del pasaje o la historia que se desea exponer. De otro modo,...
tracking img