El Nu Mero Y La Idea

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
El número y la idea
Por: Julio César Londoño
Los números son viejos. Se sabe que el lenguaje matemático del hombre primitivo tenía al menos tres palabras:
“uno”, “dos” y “muchos”. Pero los signosnumerales son nuevos. Deben tener la misma edad de la escritura, unos diez mil años. Aparecieron donde apareció todo, la rueda, la escritura fonética, la astronomía, las bibliotecas, la escuela, lasinstituciones, el derecho: en Súmer. Pero la intuición del número es mucho más antigua que las letras. Hay testimonios de que el hombre ya contaba las cosas hace 30.000 años. Como no tenía signosnumerales, hacía muescas en los huesos y rayas en las piedras. Es natural que haya sido así. La intuición del número debió ser tan antigua como la aparición de la conciencia. Quizá anterior. Con sólo veruna manada de fieras, dos frutas, un sol, muchas estrellas, el hombre primitivo estaba frente al número. Y debía sopesarlo. Tres fieras…
Para ir, en cambio, de la pictografía a la letra, debió recorrerun largo camino. hechoEl número es natural, la palabra tal vez, las letras definitivamente no.
El primer círculo matemático que registra la historia es la escuela pitagórica (siglo VI a. C.). Eranmitad brujos, mitad hombres de ciencia. Y tan sofisticados, que sabían demostrar teoremas y construir sólidos como el icosaedro, un poliedro de 20 caras.
Creían que el alma iba del corazón al cerebro, senutría de sangre y se expresaba en palabras, vientos del alma. Clasificaban las personas en tres clases: las que vienen a pelear, las que vienen a vender y las mejores, que vienen sólo a ver.
Lospitagóricos estudiaron el problema de la teselación, o el cubrimiento total de una superficie con polígonos sin dejar resquicios, y encontraron cuatro soluciones: una superficie se puede embaldosar contriángulos, rectángulos, rombos y hexágonos. Los sufíes, la secta culta del Islam, conocían los trabajos del griego y sus arquitectos llenaron una ciudad española con vertiginosas soluciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NU MERO I NDICE
  • NU MEROS REALES
  • Nu Meros
  • Gui a estudio nu meros hasta el 200
  • Aproximacio N Geome Trica Al Nu Mero
  • Nu Mero 1
  • La Soledad De Los Nu Meros Primos
  • Conjuntos y Nu meros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS