El nuevo concepto de cultura: la nueva visión del mundo desde la perspectiva del otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo concepto de cultura: La nueva visión del mundo desde la perspectiva del otro
http://www.oei.es/pensariberoamerica/colaboraciones11.htm
Lic. Nera González Ramírez

Introducción
En el presente papel de trabajo tiene como finalidad primordial plantearnos algunos interrogantes sobre conceptos claves para una redefinición de las políticas públicas culturales y, en primer lugar, buscamosrespuestas a la finalidad de la cultura.
Como marco de referencia comentaremos los grandes saltos en la historia de la humanidad planteados por Alvin Toffler, en relación con los períodos históricos para definir el carácter multidimensional del concepto de cultura. Al respecto en la antigüedad veremos cómo los griegos y los romanos concebían la cultura y su relación con la naturaleza, en tantoque para la modernidad, el fin último de la cultura estaba centrado en la dominación de la naturaleza y por ende del ser humano. En síntesis, en la concepción ilustrada la civilización europea propicia la oposición entre naturaleza y cultura, pueblos cultos e "incultos". En contraste con lo anterior la postmodernidad todas las estructuras del pensamiento, revitalizando el concepto de cultura yexpandiendo su dimensión mucho más allá, resquebrajando los axiomas de la modernidad.
Ante esta realidad tan perturbadora sobre el quiebre de los axiomas, los investigadores se replantea y formularon nuevas teorías para abordar la realidad existente; por ello, cuestionaremos el papel de la educación en relación con la cultura.
En segundo lugar, los conceptos como lo multicultural y lo interculturalserán tratados como con detenimiento, pues en la perspectiva modernista surgieron errores de concepción; en tanto que la negación del otro caracterizó gran parte de la Historia Latinoamericana.
Visto lo anterior, valdría la pena mostrar la nueva concepción que plantea el profesor Martín Hopenhayn en relación con el multiculturalismo proactivo; la cual nos brindará una nueva visión de este tema.Por lo tanto, para los pueblos latinoamericanos se hace imprescindible deslindar la cultura es un medio o un fin del desarrollo.
Por último, plantearemos una noción extensa de cultura que nos involucre a todos, tomando en consideración los rasgos distintivos de cada una de los países y las características fundamentales que nos diferencian y convertirlas en ventajas competitivas en beneficio de laHumanidad.
El nuevo concepto de cultura: la nueva visión del mundo desde la perspectiva del otro.
¿La finalidad de la cultura será separarnos o independizarnos de la naturaleza?
Consideraciones generales
En el trabajo titulado “Las Organizaciones Culturales del Siglo XXI: un sinónimo de cambio; Desarrollo de las capacidades y habilidades del gerente cultural” mencionábamos como Alvin Tofflerdivide la historia de la humanidad en tres grandes espacios que oscilan entre sí, denominadas olas, donde la primera de ellas está representada por la sociedad agrícola-ganadera, simbolizada por la azada, la segunda es la sociedad de la revolución industrial, simbolizada por la cadena de montaje, y la tercera ola la sociedad del conocimiento y de la información, simbolizada por la computadora.Estos grandes saltos en la historia de la Humanidad tan sólo son un marco de referencia para definir el carácter multidimensional del concepto de cultura. Por lo tanto “el carácter polisémico y la heterogeneidad de las acepciones de cultura no nos exime de intentar aproximaciones históricas, contextuales o teóricas a los conceptos de cultura.” Martinell, Alfons; Roselló, David; “Diseño y elaboraciónde proyectos culturales” en www.chaco.gov.ar/PDDC/doc/apuntes%20oei.doc.
En el presente trabajo lo enfocaremos básicamente en la esencia de la cultura, los conceptos de multiculturalidad, la cultura y el desarrollo y un concepto amplio de cultura que abarque todos los ámbitos del ser humano, con fin de aprehender cual es el campo de acción de los agentes culturales (gerente cultural y agregado...
tracking img