La nueva visión del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva visión del mundo

Durante la historia ha habido muchos desacuerdos entre la Religión y la Ciencia, ya que muchos descubrimientos científicos han hecho que muchos duden de la existencia de Dios. El Renacimiento fue una de las épocas en donde más desacuerdos hubieron entre la ciencia y la religión, ya que en esta época el hombre cambia su forma de pensar y su forma de ver a Dios, yademás sale a la luz una nueva visión del mundo.
"Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento." Sócrates.
“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo” Galileo Galilei.
El Renacimiento fue un movimiento cultural, que comenzó en el norte de Italia hacia finales del siglo XIV, pero que se extendió rápidamente por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI;en esta época aumento el interés del hombre por las artes, la política y las ciencias. El hombre comenzó a tener interés por conocerse mejor a sí mismo y lo que estaba a su alrededor, estos interés llevaron al hombre a estudiar con mayor detenimiento el cuerpo humano mediante el estudio de la anatomía, y a intervenir en los procesos de la naturaleza. En esta época se volvió a colocar al hombre enel centro, sustituyendo el teocentrismo de la Edad Media, en donde todo se había visto desde una perspectiva divina.
La nueva visión del hombre trajo consigo una nueva visión de Dios, la cual llevo a los hombres a darse más importancia a ellos mismos que a Dios. El hombre dejo de creer que la vida en la Tierra era una preparación para la vida en el cielo; de esta forma se creó una nueva actitudhacia la naturaleza y se creyó que esta era algo positivo. Esta visión llevo a muchos a pensar que Dios estaba presente en la creación y también en cada manifestación de la naturaleza. Se decía que la naturaleza era divina o una “prolongación de Dios”; pero ideas como estas no fueron bien recibidas por la Iglesia durante el Renacimiento. Todos aquellos que manifestaran ideas y pensamientos comoestos, eran castigados severamente por la Iglesia.
“La sabiduría es hija de la experiencia” Leonardo Da Vinci.
Durante el Renacimiento se desarrollo y se llevo a cabo un “nuevo método científico”, el cual consistía en que cualquier investigación que se realizara sobre la naturaleza, debía basarse en la observación, la experiencia y el experimento. Este método fue llamado “método empírico”.Gracias al método empírico muchos físicos y astrónomos pudieron sacar sus propias hipótesis y leyes a partir de la observación. Copérnico fue un gran astrónomo que en 1543, al publicar un libro llamado “Sobre las revoluciones de los orbes celestes” explicaba la “visión heliocéntrica del mundo”. Esta nueva visión del mundo tuvo un gran impacto durante el Renacimiento, ya que en esta época se creía queel sol giraba alrededor de la Tierra, creyendo que esta era el centro del Universo; de alguna manera esta nueva visión del mundo fue una dura prueba de fe para muchos, y más que todo cuando Newton dijo que las mismas leyes físicas que rigen en la Tierra rigen en todo el universo, ya que esto planteo muchas dudas sobre la existencia y omnipotencia de Dios.
Después de que todos estosdescubrimientos fueron revelados, el hombre tuvo que afrentar la dura verdad de que vivían en un planeta de muchos otros, y que tan solo eran una muy pequeña parte de un inmenso espacio. Esto dio lugar a una “nueva relación con Dios”, la cual era más importante que la relación con la Iglesia como organización; además comenzaron a pensar que no era necesario pasar a través de la Iglesia para recibir lasalvación y el perdón de Dios, ya que para esto solamente se requería fe. Todos estos pensamientos que surgieron, dieron paso a un importante movimiento religioso: la Reforma, cuyo objetivo fue restaurar la fe cristiana como había sido en sus orígenes.
Durante el Renacimiento se desarrollaron las bases necesarias para la creación de muchos aparatos electrónicos, debido a los descubrimientos...
tracking img