El nuevo escenario de la familia: cambios y reconocimiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6073 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ESCENARIO DE LA FAMILIA: CAMBIOS Y RECONOCIMIENTO SOCIAL
A NEW FAMILY SETTING: SOCIAL CHANGES AND RECOGNITION

RESUMEN

La familia viene vivenciando diversas transformaciones a través de la historia, debido al influjo de la cultura y de la sociedad, estableciendo un nuevo escenario al cual ha tenido que adaptarse de manera vertiginosa. A raíz de ello, se reflexiona en torno asu proceso de cambio o de crisis, específicamente refiriéndose a la construcción de familia, pasando de un modelo único tradicional y conservador de familia a diversidad absoluta de tipos de familias; aunque esta transición traiga consigo cuestionamientos de índole valórico y moral. Este artículo intentará vislumbrar el nuevo escenario social familiar en base a sus cambios y reconocimiento socialpor parte de la sociedad global, dada la aparente flexibilidad de “mentalidad” y conductas por parte de los miembros de la sociedad postmoderna.

Palabras Claves: Familia, sociedad, cambios, reconocimiento social, escenario social.

ABSTRACT

Family has experienced several transformations throughout history, due to the influence of culture and society, establishing a new scenario whichhas had to adapt dramatically. As a result, thoughts on its process of change or crisis, specifically related to the family construction, going from a single traditional and conservative model of family to an absolute diversity of types of families have emerged despite this transition will bring values and moral related interrogations. This article will attempt to envisage the new social settingbased on their social changes and social recognition by the global society, given the apparent flexibility of mindset and behavior by members of the postmodern society.

Keywords: Family, society, changes, social recognition, social setting.

La realidad social se construye socialmente a través de los significados subjetivos que le otorga cada individuo a la realidad misma y a susacontecimientos. Y quizás sin darse cuenta construye lo que posteriormente lo aprisionará y moldeará, desconociendo las consecuencias que trae ello en sus vidas y en la manera en cómo la vivenciarán. Por tanto, esta forma de retroalimentación o relación cara a cara con los otros, permite intercambiar nociones, significados, experiencia, perspectivas que al conocerlas, se internalizan y muchas veces elsujeto las adopta como propias, considerándolas adecuadas socialmente o al menos para el sector predominante y poderoso, como referente de la moral.

Se construye la sociedad y sus matices[1] en la interacción y relación con los otros, en base a los significados que se le atribuyen a dichos matices, es por ello, que para adentrarse en lo adecuado o inadecuado, en lo correcto oincorrecto…. frente a la familia, en sus transformaciones a raíz de los diversos cambios en los escenarios sociales, es preciso considerar que estos cambios bajo la noción del cómo se debe conformar una familia, que elementos se deben considerar para formarla, es importante analizar y reflexionar acerca de la metamorfosis producida en nuestra sociedad actual, pero aún más relevante analizar éstos, desdeadentro (privado) – desde donde nos formamos como seres íntegros – o sea desde la familia. Es por tanto, que este artículo presentará algunas mutaciones que la institución familia está viviendo a nivel planetario, en relación al contexto de un intenso cambio social.

Berger y Luckmann (1972) señalan que en el mundo cotidiano familiar, cercano, habitual, la realidad se presenta, a diferencia deotras realidades, en forma intersubjetiva. Esto determina que independientemente de las diferentes visiones, de las diversas posiciones o posturas frente al mundo, cada ser humano sabe que comparte con otros un mundo común. También sabe que la correspondencia entre sus significados y los significados de los otros es posible.

Entender al individuo, su funcionamiento y perspectivas...
tracking img